Sábado, 17 de enero del 2026
El kimchi se ha convertido en uno de los alimentos más populares de los últimos años, ya que se ha demostrado que es altamente nutritivo y beneficioso para la salud.
El kimchi ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a la salud metabólica y mental, lo que lo convierte en uno de los alimentos fermentados más recomendados a nivel mundial.
¿Cómo preparar el kimchi, el superalimento coreano?
Ingredientes:
-
1 col china (puedes usar lechuga o pepino)
-
1/4 de taza de sal gruesa
-
Agua (la necesaria)
-
1 cucharada de jengibre rallado
-
3-4 dientes de ajo
-
1 cucharadita de azúcar
-
2-3 cucharadas de gochugaru (chile coreano en polvo o prepara uno con chiles mexicanos)
-
2 cucharadas de salsa de pescado (opcional, pero tradicional)
-
1 zanahoria en tiras finas
-
2 cebollas largas (o cebollín) picadas
Preparación:
Para preparar kimchi primero debes cortar la col (o el vegetal que elegiste) en trozos medianos. Más tarde, debes ponerla en un recipiente grande, donde le añadirás la sal y cubrirás con agua. Una vez listo, debes dejarla reposar entre 1 y 2 horas, removiendo ocasionalmente hasta que esté flexible.
Cuando haya pasado el tiempo recomendado, debes lavar la col con agua fría para retirar el exceso de sal. Luego, escúrrela bien hasta que ya no tenga agua.
Mientras, en una licuadora mezcla el ajo, el jengibre, el azúcar, el gochugaru y la salsa de pescado hasta formar una pasta espesa.
Luego, en un bol grande, combina la col con la zanahoria, la cebolla y la pasta espesa. Mezcla bien (puedes usar guantes) hasta que todo quede bien cubierto.
Finalmente, coloca el kimchi en un frasco de vidrio limpio, presionando para eliminar bolsas de aire. Déjalo reposar a temperatura ambiente de 1 a 3 días, según qué tan fermentado lo prefieras.
¿Qué debo tomar en cuenta sobre el kimchi?
-
Cuanto más tiempo fermente el kimchi, más intenso será su sabor y mayores serán sus beneficios, así que dependerá de ti que tanto lo dejes fermentar.
-
Siempre usa utensilios limpios para evitar contaminación. También lava bien todos los vegetales que vas a utilizar.
-
El kimchi puede durar varias semanas o incluso meses refrigerado.
-
Se puede combinar con muchos platillos, pero en corea generalmente lo acompañan con carne, huevo, arroz o sopas.
Fuente: heraldodemexico.com