Lunes, 19 de enero del 2026
No eres el único, muchos nos hemos preguntado cómo restaurar la gamuza de los tenis, pues aunque este tipo de calzado es sumamente atractivo, dada su naturaleza, las manchas pueden convertirse en una auténtica pesadilla incluso, algunos simplemente evitan comprar estos sneakers.
Pese a su gran atractivo, la gamuza es un material muy delicado: basta con una mancha de café o un poco de polvo para que pierda su textura suave y aspecto elegante. Y aunque existen productos que protegen la piel, así como una serie de cuidados que ayudan a prevenir daños permanentes, siempre pueden ocurrir accidentes, por lo que todo sneakerhead debería saber cómo restaurar la gamuza de sus tenis.
La guía para restaurar la gamuza
Restaurar la gamuza del calzado es un proceso relativamente sencillo, pero requiere de tiempo y ciertos suministros, como un cepillo, alcohol, vinagre, un paño, un cepillo y más. Lo más importante es evitar el uso de agua y detergentes, por lo que manipular el textil en seco es la principal recomendación.
1. Limpia
Antes de darle nueva vida a tus tenis de gamuza, debes asegurarte de preparar el terreno, lo que significa limpiar en profundidad. Pero antes de sacar agua y jabón, vale la pena señalar que no se trata de un proceso tradicional. Es esencial esperar a que estén completamente secos para iniciar. Luego, con un cepillo de cerdas suaves, frota ligeramente en una sola dirección. Esto ayudará a eliminar cualquier rastro de suciedad, polvo u otro tipo de excedente, además de levantar las fibras aplastadas por pisadas o incidentes.
Por supuesto, las manchas más difíciles requerirán de un procedimiento adicional. Para ello, te sugerimos descartar el uso de agua, ya que la humedad puede oscurecer y deformar la piel. En todo caso, lo mejor es confiar en un borrado blanco de tipo escolar o goma especializada para gamuza. Ambos utensilios ayudarán a eliminar manchas difíciles de los tenis. Pero recuerda hacerlo suavemente.
2. Recupera el color y brillo original
Lo creas o no, una buena limpieza puede causar un gran impacto en el aspecto de tus tenis, no obstante, si lo que buscas es un acabado mucho más prolijo, el consejo es optar por productos específicos, lo cual es especialmente útil luego de que la piel se ha dañado por el contacto con el agua. Existen renovadores de gamuza en spray en los que vale la pena invertir. Aplícalos a distancia, en capas ligeras y uniformes. Deja secar completamente antes de usarlos.
3. Protege
Una vez que tus tenis de gamuza han recuperado su aspecto, el siguiente paso es prevenir cualquier incidente. Por supuesto, lo mejor es evitar usarlos en días de lluvia, así como ser cuidadoso. No obstante, si realmente quieres mantenerlos en buen estado, la recomendación es optar por un spray impermeabilizante para gamuza, este tipo de productos están diseñados para crear una barrera contra agua y suciedad sin alterar la textura.
Al aplicarlo, procura seguir las instrucciones de uso. Normalmente, la indicación es rociarlos uniformemente a una distancia de 10 a 15 centímetros. No olvides dejarlos secar al aire antes de usarlos. Puedes repetir este paso periódicamente si los usas con frecuencia.
Fuente: gq.com.mx