Martes, 20 de enero del 2026
Mantener amistades entre hombres puede ser mucho más difícil que en el caso de las mujeres, pero ¿por qué pasa esto?
Es importante mencionar que estas no son reglas inamovibles y que siempre habrá variaciones en cada grupo de amigos, más allá del género, pero en este texto buscaremos comprender algunas de las razones psicológicas que podrían estar presentes en la formación de las personas masculinas y en su autopercepción que eventualmente compliquen la preservación de amistades.
Poca expresión de las emociones
Durante muchos años, a los hombres se les ha educado bajo la idea de que deben ser siempre fuertes y no mostrar sus emociones. Naturalmente, es difícil mantener amistades entre hombres y vinculaciones profundas bajo esa tensión, pues para poder relacionarse siempre será importante reconocer nuestras debilidades y momentos menos fuertes, con el fin de entender en qué podemos mejorar, qué nos hace sentir mal y hasta cómo poner límites saludables.
Más actividades que conexiones
Es decir, que sus planes para pasar el rato entre amigos suelen ser hacer deporte juntos, salir de paseo o incluso solamente sentarse a mirar la televisión en un espacio compartido. En estas dinámicas, rara vez se genera una conexión íntima pues no se favorece el poder tener un espacio de confianza para hablar sobre lo que cada quien está viviendo, lo que siente ni sus posibles vulenrablidades.
Poco acompañamiento
Para muchas personas, es realmente difícil ser un buen oyente y en ese sentido, si alguien cuenta algo que podría requerir de mayor atención y seguimiento, se puede obtener como respuesta una frase simple o poca continuidad sobre el tema.
Lamentablemente, este problema va en aumento. Mientras que un estudio realizado en 2024 por el Centro de Encuestas sobre la Vida en Estados Unidos descubrió que solo el 26 por ciento de los hombres declaraban tener seis o más amigos íntimos, en una encuesta del mismo estilo realizada en 1990, esta cifra era del 55 por ciento. Por lo mismo, es importante que las personas de cualquier género se den la oportunidad de conectar con sus seres queridos de forma profunda, compartiendo espacios de intimidad, desahogo y cariño, sin temer ser juzgados por ello.
Fuente: gq.com.mx