¿Son realmente saludables las bebidas energéticas?

Sábado, 31 de enero del 2026

Las bebidas energéticas son a menudo el recurso desesperado ante largas jornadas de trabajo, un gran examen, las secuelas de una noche de desvelo, un juego o una competencia. Estas bebidas son populares por su alto contenido de cafeína, muy superior al del café: un café promedio de 8 onzas tiene poco menos de 100 miligramos de cafeína, mientras que una botella de “5-hour ENERGY Extra Strength” de 1.93 onzas tiene 230 miligramos de cafeína. Sin duda, suficiente para mantener a cualquiera despierto.
 
Pero antes de que te elijas un Monster, RedBull o tu bebida energética preferida, es importante que conozcas algunos datos para mantener tu salud en óptimas condiciones.
 
La dietista registrada Amy Goodson advierte que la elección de la bebida energética más saludable no es una cuestión sencilla. Aunque parezca contradictorio, puede ser más conveniente optar por una marca con menos cafeína y menos azúcar.
 
“Saludable es un término relativo. ¿Existen algunas que podrían ser potencialmente mejores que otras? Sí”, dice Goodson. “Probablemente hay algunas que podrían tener una cantidad más moderada de cafeína y que contengan vitaminas y minerales. Pero también las hay cargadas de azúcar y con el triple de cantidad de cafeína de la que deberías consumir”.
 
 
Es importante escoger una bebida energética que no exceda el límite diario recomendado de ingesta de cafeína para adultos, que es de 400 miligramos por día, aunque algunos expertos sugieren no superar los 300 miligramos. Para ponerlo en contexto, una bebida energética como Bang o Redbull contienen 300 miligramos de cafeína en una porción de 16 onzas. Celsius, una marca popular, ofrece 200 miligramos de cafeína en su bebida original. Otras solo contienen 100 miligramos o menos.
 
El consumo excesivo de cafeína a corto plazo puede causar efectos como
 
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Irritabilidad
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Temblores musculares
 
A largo plazo, el abuso de la cafeína puede exacerbar estos efectos, causar alta presión arterial, problemas gastrointestinales continuos y, en casos raros, la muerte.
 
El modo más saludable de consumir bebidas energéticas, si es que se deben consumir, es hacerlo con el estómago lleno. Estas bebidas son populares antes del ejercicio en el gimnasio, pero hay que tener en cuenta que los efectos de la cafeína se sienten de manera diferente y más rápida con el estómago vacío.
 
Así que la pregunta es: ¿son las bebidas energéticas malas para ti?
 
Para los adultos, tomar bebidas energéticas con moderación, digamos para reemplazar la taza de café de la mañana, está bien. Sin embargo, Goodson advierte que ve a mucha gente abusando de estas bebidas, apoyándose en ellas durante todo el día.
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: vanguardia.com
© 2026 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS