Lunes, 2 de febrero del 2026
Anoche Bad Bunny ganó el premio Grammy a Mejor Álbum y esto es histórico.
Primer álbum en español en recibir el premio
Primera razón por la que Bad Bunny consiguió algo único en la música al recibir el premio Grammy a Mejor Álbum: esta es la primera vez en la historia de los galardones en que gana un álbum que está compuesto e interpretado completamente en español en esta gran categoría, una de las más importantes de la noche.
Visibiliza y legitima la música latina en el mainstream global
Hace no mucho tiempo, la música latina estaba reservada a un espacio alejado del mainstream global, si acaso, como una curiosidad para los que deseaban probar nuevos ritmos, pero que difícilmente podía encontrarse con una representación importante en ceremonias de premiación, listas de récords y reproducciones o giras mundiales por todo el mundo.
En años recientes la música latina se ha creado un espacio fundamental en la industria musical a nivel global, obteniendo un prestigio y popularidad que jamás hubiéramos imaginado, y ahora compitiendo (y ganando) junto a artistas reconocidos a nivel global como Lady Gaga, Kendrick Lamar o Tyler, the Creator. Como dice el mismo Bad Bunny, “ahora todos quieren ser latinos”.
Y sí, esto es fundamental no solo porque abre el camino para que más artistas latinos sean tomados en serio, sino también para fomentar el respeto hacia nuestras culturas alrededor del mundo.
Un discurso de agradecimiento en español
Bad Bunny pasó a recoger su Grammy a Mejor Álbum con un discurso casi totalmente en español, en el que recordó a Puerto Rico, su tierra natal, a su gente, a su familia y claro, aprovechó el momento para declararse en contra de las políticas de antiinmigración que azotan las calles de Estados Unidos.
Impulso para la diversidad en la industria musical
Su victoria puede incentivar a la Academia y otras instituciones culturales a valorar más la diversidad lingüística y cultural en sus nominaciones y premios futuros. Esto realmente no sucedía antes, pues los galardones tendían a ser bastante hegemónicos.
Fuente: gq.com.mx