¿Sabías que a los perros también les gusta el chisme?

Martes, 10 de febrero del 2026

Todos los que tenemos perros hemos pasado por el delirio o la broma de que a nuestro perro le gusta el chisme, sin embargo, resulta que nuestra imaginación no estaba tan lejos de la realidad, pues si tu perro suele quedarse muy atento mientras pláticas con tus visitas, es posible que este realizando lo que se conoce como "La escucha a escondidas". 
 
En uno de los trabajos más recientes, científicos de la Universidad de Eötvös Loránd (ELTE), en Hungría, el cual determinó que existen algunos perros que tienen la capacidad de aprender palabras nuevas por medio de la escucha activa al igual que un niño de 18 meses que por primera vez está explorando el mundo. 
 
Este proceso es distinto a cuando nosotros dedicamos tiempo a enseñarles palabras, pues necesitamos que lo relacionen directamente con nuestras acciones o lo que le damos, refiriéndonos específicamente a ellos; sin embargo, los resultados de este estudio dejaron a todos incrédulos al descubrir este grupo de perros nombrado "aprendices de palabras talentosos". 
 
 
Estos aprendices no solo se quedan con los nuevos conceptos, sino que lo ponen en práctica para poder comunicar sus necesidades, pues al mantener relaciones cada vez más estrechas con los humanos, la interacción entre humanos y perros ha evolucionado, siendo la comunicación un medio para fortalecer el vínculo. 
 
Los investigadores evaluaron 10 razas de perro, entre ellas: Border Collie, la raza número uno debido a su gran capacidad intelectual de aprendizaje y emocional, de acuerdo al especialista en perros Stanley Coren. También se estudió al pastor, alemán, australiano y pastor ovejero.
 
Los perros tienen mejor memoria y aprendizaje que un niño de un año
 
De acuerdo a la revista Science, la investigadora Shany Dror, encargada del departamento de etología explicó que se basaron en métodos que se utilizan para estudiar la comprensión del lenguaje de niños pequeños. El experimento consistió en que los canes tendrían que aprender el nombre de dos juguetes nuevos.
 
 
La estructura se dividió en dos partes: un grupo de perros aprendería con interacción directa con sus dueños en donde se les presentó los juguetes; por otra parte, el segundo grupo de perros sólo permaneció de forma pasiva mientras que el humano tendría una conversación con alguien más sobre los juguetes. 
 
Los resultados sorprendieron al recibir un cien por ciento de éxito de los perros que escucharon de forma indirecta, mientras que se le enseño de forma directa falló en un 20 por ciento al aprender los nombres de los juguetes nuevos. 
 
 
 
 
 
Fuente: milenio.com
© 2026 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS