Miércoles, 11 de febrero del 2026
Conocemos tu adicción por los tacos de canasta. Y es que a nosotros nos encanta también esta invención mexicana que saca del apuro cuando andamos por la calle. Pero para que también sacies tu antojo cuando te encuentras en casa, te decimos cómo preparar los más deliciosos, más sabrosos que los del señor de la bici que está en la esquina.
¿Cuál es el origen de los tacos de canasta?
La cuna de esta delicia mexicana se encuentra en el Estado de Tlaxcala; de manera más precisa, en el municipio de San Vicente, donde, por cierto, se celebra cada año la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochintla”, el primer domingo de diciembre.
El taquero más antiguo de la localidad, Marcial Balderas, fue uno de los iniciadores que comenzó a vender estos tacos montando en su bicicleta una canasta llena de este delicioso aperitivo.
Aproximadamente el 80% de las familias de esta localidad viven del negocio de los tacos de canasta, por lo que puedes darte un gran gusto si visitas la región.
¿Cómo formar los tacos?
-
En primer lugar, calientealienta aceite en una sarten y sofrie ligeramente las tortillas (dales una “pasadita”) y ponlas en un platon.
-
Reparte los guisos entre las tortillas (una cucharada) y doblalas para formar los tacos.
-
Rapidamente ,acomodalos en la canasta para evitar que se enfrien, cubrelos con papel de estraza, encima coloca un plastico y una jerga gruesa para que guarde el calor y “suden” los tacos.
Arma la canasta
Forra el interior con una franela limpia, de preferencia nueva, encima se ponen tres hojas de papel de estraza, luego se coloca un plastico de manera que cubra todo en interior de la canasta y sobre el se colocan otras tres hojas de papel de estraza.
Tips para que los tacos de canasta te queden más deliciosos:
-
Todos los guisos deben quedar secos para evitar que se remojen las tortillas y se desbaraten los tacos.
-
Para darles más sabor, pon una capa de cebolla acitronada cada 5 tacos.
Fuente: foodandtravel.mx