Cómo cocinar quinoa sin complicarte la existencia

Martes, 31 de julio del 2018

Se trata de un grano muy versátil que se puede moler como harina, usar como un cereal e inclusive es apto para hornear.
 
Existen más de 3 mil variedades de quinoa, pero las que más se utilizan son las de grano blanco, rojo y negro. La principal diferencia en cuanto a los colores es la textura una vez que la quinoa está cocida, pues los granos blancos son suaves y esponjosos, mientras que los granos rojos y negros son más crocantes y crujientes.
 
 
Una taza de granos de quinoa contiene manganeso, magnesio, fósforo, vitamina B12, hierro, zinc y vitamina B6, entre otros. En esta entrega te contaremos cuál es la manera más sencilla de cocinar la quinoa para que aproveches todos sus nutrientes.
 
Paso a paso: cómo cocinar quinoa
Antes de empezar debes saber que, para lograr la cocción perfecta, la relación es de una taza de quinoa por cada dos tazas de agua.
 
 
 
 
1. Lava bien las semillas
Si bien por lo general las semillas ya vienen preparadas para cocinar, igualmente se aconseja que las metas debajo del chorro de agua por unos segundos. Para esto colócalas en un colador y haz que corra el agua fría del grifo mientras las lavas.
 
2. Presta atención al tiempo
Ten en cuenta que la quinoa se cocina en 15 minutos. Si bien la mayoría de las recetas dicen que hay que apagar el fuego una vez que el agua rompe en ebullición, lo ideal es hervir el líquido, añadir la quinoa, mezclar bien y bajar el fuego al mínimo para que se cueza a fuego lento y en forma pareja. Te darás cuenta cuando la quinoa esté lista porque parecerá que las semillas se abrieron.
 
3. No uses solo agua
Si bien el agua es uno de los líquidos tradicionales con los que se cocinan los granos de quinoa, también puedes intentar la cocción con otros líquidos. Prueba con caldo de pollo bajo en sodio, caldo de verduras o incluso puedes intentar con una mezcla de media taza de vino y una taza y media de caldo por cada taza de grano.
 
 
 
Tip extra: usa la quinoa como harina
La harina de quinoa puede usarse igual que la harina de trigo en diferentes preparaciones. Para hacerla, deberás moler granos de quinoa blanca en el molinillo de café o pasarla por el procesador de alimentos.
 
Estos son los secretos para cocinar quinoa y disfrutar sus beneficios. No esperes más y empieza a disfrutar las bondades de este superalimento.

 

© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS