El mito del whisky eterno ¿Cuánto dura abierto realmente?

Jueves, 14 de agosto del 2025

El whisky es un tipo de alcohol que puede durar mucho tiempo, pero no dura para siempre, en especial después de que la botella fue abierta, así que es importante entender cuál es su tiempo de vida, para que no te topes con una sorpresa la próxima vez que te sirvas una copa de esa botella que olvidaste en tu cocina por varios meses.
 
En el caso del vino o de la champagne, las botellas no duran más de 2 a 5 días después de que las abres, ya que empiezan a experimentar cambios en su sabor y textura cuando están en contacto con el oxígeno. Para el whisky es un poco diferente, pero sí hay un límite de tiempo en el que debes consumir el contenido de la botella.
 
 
¿Cuánto dura una botella de whisky una vez abierta?
 
Una botella de whisky cerrada puede durar muchos, muchos años en buen estado, pero las cosas cambian una vez que abres la botella.
 
La duración de una botella abierta puede depender de varios factores, como la exposición a la luz del sol, el hecho de que le pueda entrar aire o las temperaturas extremas, que afectan tanto el color, como el sabor de la bebida.
 
Si la botella está bien guardada, esta puede llegar a durar hasta 2 años, pero debes saber que, según dicen los expertos, mientras más espacio vacío tenga tu botella, más rápido se va a deteriorar o echar a perder. Si tiene menos de la mitad, es posible que solo consigas que se mantenga en buen estado por un máximo de 6 meses.
 
Algunos expertos dicen que el whisky de buena calidad, bien guardado y con una buena tapa puede durar hasta 5 años, pero, de preferencia, no debes esperar tanto tiempo.
 
 
¿Cómo debes guardar una botella de whisky abierta para que dure más?
 
  • Cierra bien la botella, ya que, cuando el aire y el oxígeno tocan el líquido, estos causan oxidación.
  • Guarda la botella en un lugar fresco, seco y con una temperatura estable, ya que los cambios extremos pueden afectar los compuestos químicos del whisky y, por lo tanto, afectan su sabor.
  • Guarda tus botellas lejos del sol, ya que la luz del sol hace que pueda cambiar el color de la bebida, y reduce su tiempo de vida. Puedes guardar tus botellas en una alacena oscura o usar protectores especiales para que el sol no afecte a tus botellas.
  • Guarda tus botellas en posición vertical, nunca debes guardarlas horizontales (eso es solo para el vino).
  • No debes guardar tus botellas de whisky en el refrigerador (y mucho menos en el congelador), ya que las temperaturas muy bajas también pueden afectar el sabor y la textura.
  • Evita agitar la botella y no guardes botellas a las que les queda muy poco contenido.
 
Si tu whisky tiene un aroma extraño, un color distinto, está “nublado”, tiene sedimento, filtraciones o señales de que se ha empezado a evaporar, entonces ya no es ideal para consumir y probablemente debes deshacerte de él.
 
 
 
 
Fuente: gq.com.mx
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS