Miércoles, 20 de agosto del 2025
Gran polémica ha causado en medios españoles y europeos el hecho de que los reyes Felipe VI y Letizia no hubieran interrumpido sus vacaciones de verano de manera inmediata para estar en su país, que desde la semana pasada enfrenta devastadores incendios por todo su territorio, según dan cuenta noticiarios y usuarios de redes sociales.
Los reyes Felipe VI y Letizia enfrentan crisis durante sus vacaciones de verano por los incendios en España
Uno de los misterios que envolvía el periodo vacacional de la Familia Real española fue, precisamente, el destino al que los monarcas se habían dirigido con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque esta semana, el medio español Lecturas dio a conocer que los Borbón estuvieron en la ciudad griega de Tesalónica, por lo que Grecia fue, por segundo año consecutivo, la elección de Felipe y Letizia para pasar unos días de descanso con sus hijas.
Sin embargo, aunque el medio señala que el rey Felipe VI volaría de regreso a Madrid en solitario, con miras a ser informado de la situación que enfrenta España por los incendios, se desconocía si Letizia, Leonor y Sofía continuaban en Grecia o habían cambiado de destino antes de regresar a casa.
De esta forma, el pasado 17 de agosto, Felipe VI, ataviado con uniforme militar, se reunió con mandos del ejército para supervisar las acciones implementadas para atender la emergencia ocasionada por el fuego.
“Su Majestad el Rey ha visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón, a primera hora de la tarde, para recibir la última información sobre el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de extinción de los incendios”, se lee en un comunicado del sitio oficial de la Casa Real.
Felipe VI interrumpe sus vacaciones para atender emergencia por incendios en España
De acuerdo con la información dada a conocer por el portal oficial de la Corona española, el rey Felipe VI fue informado de la situación actual de los incendios, contactó a los efectivos que se encuentran en las zonas siniestradas y quedó claro que, aunque no interrumpió sus vacaciones durante la semana pasada, estuvo al tanto de cuanto ocurría en su país.
“En el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, Joint Operations Center), Don Felipe recibió una explicación sobre el punto de situación de los incendios forestales en la península Ibérica”, explica el comunicado publicado en el portal y señala que el monarca se puso al tanto de “las operaciones por parte de la Unidad Militar de Emergencias en diferentes incendios y pudo contactar con los coordinadores militares de emergencias en cada uno de los territorios donde está desplegada esta unidad militar”.
Y puntualizó: “Durante la semana Su Majestad el Rey, además de estar en contacto permanente con el Gobierno recibiendo toda la información de última hora que se está produciendo sobre la situación de los diferentes incendios que afectan a distintas poblaciones y zonas de España, ha conversado telefónicamente con los presidentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón”, para conocer de primera mano la situación en que se encontraban las distintas áreas afectadas de su territorio.
Vacaciones de verano de la Familia Real española ¿En peligro?
Por otra parte, Vanitatis destacó que el retorno del rey, ocurrido de manera anticipada antes del fin de sus vacaciones de verano junto a su familia, se suma a otros dos episodios que ensombrecieron sus días de descanso.
Esto, porque el monarca español estuvo al pendiente del estado de salud de su tía Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, quien cada vez se encuentra más delicada. Asimismo, de estar al tanto del accidente que sufrió el músico Jaume Anglada, su amigo personal y quien fue atropellado en Palma de Mallorca.
Fuente: quien.com