Miércoles, 29 de octubre del 2025
Los hábitos suecos para ser más feliz, tienen muy buena fama, en parte a que este país suele aparecer en los primeros lugares de rankings de bienestar. Y no solo por sus estadísticas económicas, sino por sus costumbres sociales, culturales y ambientales que nutren la salud mental y la satisfacción de vida.
Es por eso que en esta ocasión te vamos a compartir algunos de los hábitos que te conviene adoptar en tu vida, los cuales podrían ayudarte a sentirte menos estresada, más conectada contigo misma y en paz para vivir absolutamente todos tus días al máximo.
Hábitos suecos para ser más feliz
Estas son algunas de las actividades que ha investigado la ciencia que puedes llevar a cabo de una manera sencilla y práctica para combatir el estrés y enfocarte en tus objetivos de una manera más positiva.
Conexión con la naturaleza (friluftsliv)
Un estudio longitudinal sueco de 2024 analizó cómo la frecuencia de visitas a entornos naturales (bosques, jardines, parques) se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, soledad y problemas de sueño. Este halló que quienes visitan la naturaleza con mayor regularidad reportaron niveles más bajos de estos problemas mentales.
Fika: pausas deliberadas para reconectar y descansar
La tradición de fika: una pausa social para beber café o té, a menudo acompañado de algo dulce, no es solo parte del estilo de vida sueco sino que tiene efectos medibles.
Un estudio publicado en PubMed examinó cómo incorporar fika breaks (pausas estilo sueco) durante jornadas académicas afectaba el grado de somnolencia de estudiantes de medicina de emergencia. En días con fika, los niveles de somnolencia fueron significativamente menores en comparación con días sin esa pausa.
Acceso a espacios verdes y naturaleza en calma
Los paseos y ejercicio al aire libre, así como actividades más pasivas como estar cerca de naturaleza, o vistas verdes, puede influir en la salud mental de adultos y se ha demostrado que generan bienestar psicológico, reducción de síntomas de estrés y ansiedad. Salir a caminar o dar un paseo por el parque puede ser una muy buena opción para integrar este hábito en tu día a día.
Equilibrio en la vida cotidiana
Aunque el término sueco lagom (más o menos “lo justo”, ni mucho ni poco) no ha sido objeto de tantos estudios como los anteriores hábitos, pero sí se relaciona con principios psicológicos respaldados científicamente: moderación, evitar el exceso, mantener un ritmo de vida sostenible.
Este hábito ayuda a moderar el estrés, la competencia excesiva y el consumo innecesario, lo que causa mayor satisfacción con lo que se tiene y reduce comparaciones sociales innecesarias.
Cómo aplicar hábitos suecos en tu vida
Ahora que ya conoces los beneficios de esta prácticas, aquí te compartimos cómo puedes aplicarlas en tu día a día:
-
Visita espacios verdes regularmente: puedes dedicar entre 20 o 30 minutos al día a este hábito sueco. Si tienes jardín, terraza o parque cercano, úsalo.
-
Incluye una pausa social diaria similar al fika: un café, una charla o simplemente desconectarte del celular. Verás cómo tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.
-
Prioriza entornos tranquilos y naturales cuando puedas. Sabemos que mudarse no es viable para todos, pero sí puedes elegir rutas, parques, o lugares menos ruidosos para priorizar tu salud mental.
-
Modera tus expectativas: tener metas claras es bueno, sin embargo, recuerda que cada proceso lleva tiempo y cada persona va a su propio ritmo. Evita las exigencias que te generan demasiado estrés y disfruta el camino al éxito.
-
Intensifica estas prácticas si atraviesas momentos difíciles: la naturaleza y los descansos sociales actúan como amortiguadores contra estrés, soledad o alteraciones del sueño, así que no dudes en dedicarles más tiempo si estás pasando por días complicados.
Fuente: glamour.mx