Miércoles, 19 de noviembre del 2025
Entre cada sorbo y copa, es innegable que existen unas bebidas alcohólicas con más azúcar que otras, y conocer este dato te puede ayudar a no consumir en exceso un vino o destilado, por mucho que te guste su sabor.
Desde la forma en que se destila o fermenta cada bebida hasta cómo se añeja o se aromatiza, cada paso del proceso influye en la cantidad de azúcar que acaba en tu vaso o copa.
¿Cuáles son las bebidas alcohólicas con más azúcar?
1. Whisky
Aunque algunos whiskies pueden tener un sabor intenso y similar al caramelo, ese dulzor no proviene del azúcar, sino que es una ilusión creada por el envejecimiento en barrica. Durante la destilación, los azúcares naturales de cereales como la cebada o el maíz se convierten en alcohol, sin dejar prácticamente ningún residuo de azúcar.
2. Vodka
El vodka puro es lo más limpio que hay: sin carbohidratos, sin azúcar, sin sorpresas. Destilado a partir de cereales o papas, todos los azúcares naturales se fermentan completamente en etanol, dejando cero gramos de azúcar en el licor final, según informa Healthline.
Sin embargo, esta regla no se aplica a los vodkas aromatizados, que suelen añadir discretamente unos gramos de azúcar por ración, dependiendo de la marca y del agente aromatizante.
3. Ron
En su forma más pura y sin saborizantes, el ron no contiene azúcar, según las mismas directrices que se aplican a las bebidas espirituosas destiladas. Sin embargo, algunos rones oscuros o especiados se “endulzan” después de la destilación, lo que significa que se les añaden jarabes o caramelo.
En pocas palabras, mientras que el ron blanco puro no contiene azúcar, los más oscuros, más parecidos a un postre, pueden contener azúcar añadido.
4. Ginebra
la ginebra tradicional no contiene azúcar cuando se consume pura. El proceso de destilación no deja residuos de azúcar medibles y, de hecho, según un artículo de Healthline, las recomendaciones para las personas que controlan su consumo de carbohidratos incluyen la ginebra entre las bebidas alcohólicas destiladas con cero gramos de azúcar/carbohidratos.
Al igual que otros tipos de alcohol, la ginebra solo se vuelve dulce cuando se aromatiza o se sirve como licor.
5. Tequila
Elaborado con 100% de agave azul, el tequila es otra bebida alcohólica que sorprende a la mayoría de la gente por su bajo contenido en azúcar. Según las mismas recomendaciones sobre bebidas alcohólicas aptas para diabéticos, los destilados como el tequila se consideran libres de azúcar en su forma básica.
6. Vino
El vino conserva de forma natural parte del azúcar de la uva, y ahí es donde radican las diferencias. Según un artículo de HelloLingo, una copa de vino tinto seco contiene alrededor de un gramo de azúcar, y una copa de vino blanco seco, alrededor de 1.5 gramos.
7. Cerveza
Técnicamente, la cerveza no contiene azúcar añadido en su elaboración estándar, pero sí presenta carbohidratos que el cuerpo puede convertir en azúcar. Según Healthline, la cerveza normal 355 militros no contiene azúcar, mientras que la cerveza light puede contener hasta ~0.3 gramos.
Fuente: gq.com.mx