Jueves, 27 de noviembre del 2025
Loyal, una empresa de biotecnología, se encuentra desarrollando píldora "antienvejecimiento" que aumentaría la expectativa de vida de los perros y que se encuentra cada vez más cerca de estar disponible para todos los dueños que deseen pasar más años junto a sus amigos de cuatro patas.
Según predican en el sitio web oficial de la compañía, buscan ayudar a los perros a vivir más tiempo y mantenerse saludables mientras envejecen. Sus productos se centran en la atención preventiva, tomando cartas en el asunto en causas de enfermedades que están asociadas con la edad, retrasando su aparición y reduciendo su impacto.
Sus productos principales, LOY-002, pensada para perros de 10 años o más y que pesen más de 6 kilos, está centrada en corregir la disfunción metabólica y se espera sea aprobada en 2026, aunque aún no existe una fecha exacta en la que estará disponible al público en general.
¿Cuándo saldrá a la venta esta pastilla?
En días anteriores, mútliples cuentas en redes sociales publicaron que la pastilla había recibido la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, no existe información reciente que respalde estas afirmaciones.
Lo que algunos medios han retomado es un comunicado de prensa emitido en febrero de 2026 por Loyal en el que anunciaron que su programa para perros mayores recibió la aprobación preliminar de eficacia de la FDA, es decir, por expectativa razonable de eficacia o "RXE".
En aquel entonces compartieron que Loyal se convirtió en el probable destinatario del primer y segundo RXE otorgado por la FDA para programas de medicamentos destinados a la longevidad de cualquier especie, "incluidos los humanos". No obstante, aún faltaban dos requisitos principales para la aprobación condicional: la fabricación y seguridad.
¿Podría usarse este medicamento en humanos?
"Nuestro objetivo es desarrollar medicamentos seguros y accesibles que aborden las causas subyacentes de las enfermedades relacionadas con la edad antes de que afecten la calidad de vida de nuestros perros [...] La aprobación de la FDA es crucial para demostrar la legitimidad científica de los medicamentos para la longevidad. Nuestros medicamentos utilizan la vía de aprobación condicional", se lee en el comunicado de prensa.
Celine Halioua, fundadora y directora ejecutiva de Loyal, explicó hace 10 meses en entrevista con 'The Guardian' que descubrir la forma en cómo prevenir el deterioro relacionado con la edad en perros es "un indicador muy sólido" para hacer algo similar con los seres humanos, ya que este tipo de mascotas padecen enfermedades parecidas y que son relacionadas con la edad.
"No estamos creando perros inmortales. Nuestra hipótesis es que el fármaco prolonga la esperanza de vida prolongando la salud y, por lo tanto, acortando el ritmo de envejecimiento", explicó Hailoua.
Fuente: heraldodemexico.com.mx