Lunes, 29 de diciembre del 2025
No lo niegues, todos necesitamos algunos consejos para no gastar tanto de vez en cuando. Sobre todo cuando llega la temporada navideña y las celebraciones de Año Nuevo. Y es que en los últimos meses, la tentación de comprarles regalos a todos –incluyéndote a ti–, salir a cenar con los amigos para darles el abrazo y la planeación de futuros viajes a lugares exóticos termina por pasar factura a tu cuenta bancaria; y cuando menos lo notas, el aguinaldo y otros bonos similares se han esfumado de la misma forma en que llegaron.
Aunque probablemente a estas alturas ya habrás gastado más de lo planeado, nunca es tarde y si quieres proteger tu cartera y sortear audazmente tanto los gastos de diciembre como la llamada cuesta de enero, te dejamos estos consejos para no gastar tanto desde este momento y logres encaminarte hacia a una mejor salud financiera en 2026.
1 - Evita las ofertas de fin de año
Desde las fechas de El Buen Fin, el Black Friday, el Cyber Monday y todas las ventas especiales en adelante, el fin de año es la temporada absoluta de ofertas y rebajas en diferentes tiendas, tanto físicas como online, y muchas veces terminamos comprando porque sabemos que disponemos de más dinero del habitual por el aguinaldo y otros posibles bonos.
2 - Planifica bien tus compras y regalos
A veces por la temporada y el impulso de la felicidad que sentimos, compramos regalos sin considerar el gasto que representan y que quizá no coinciden con nuestros ingresos regulares. Claro, queremos dar artículos de calidad y que valgan la pena, pero en ocasiones es posible ahorrar un poco más si los planeamos de forma correcta.
3 - Fija un presupuesto realista
La CONDUSEF sugiere que elabores un presupuesto realista, en el que consideres los ingresos netos y los gastos fijos de la temporada –como la renta, el pago de servicios o la despensa–, y de ahí determinar una cantidad objetiva destinada a los regalos y las cenas o reuniones –contemplando, claro, el festejo de Año Nuevo–.
4 - Disfruta con prudencia tu aguinaldo
Lo sabemos, ver esa cantidad de dinero extra en tu cuenta del banco hace que te den ganas de darte ese capricho que habías deseado durante el año. Y no está mal que te consientas, pero recuerda que el aguinaldo es un bono que te sirve para ponerte al día y saldar algunas deudas pendientes –como las tarjetas de crédito o los préstamos–. No lo gastes todo y reserva dinero para prioridades financieras.
5 - Establece una meta de ahorro
Todo gurú financiero respetado te aconsejaría que establezcas una meta de ahorro, y cualquier bono de fin de año te puede ayudar a empezar en enero con un fondo inicial. Ese dinero extra te servirá para abrir específicamente una cuenta en el banco que no tocarás –a menos que sea una verdadera emergencia– y en la que depositarás una parte de tus ingresos semanales, quincenales o mensuales, todo con el fin de alcanzar un objetivo financiero en un plazo específico.
6 - Evita los gastos hormiga en la temporada navideña
La CONDUSEF estima que los gastos hormiga llegan a superar los $1,000 pesos mensuales sin que te des cuenta. Este tipo de gastos en el mes de diciembre, debido a las vacaciones de invierno, es todavía más recurrente porque muchas personas se la pasan de paseo por su propia localidad o en otras ciudades o países.
7 - No te aventures precipitadamente en tus propósitos de Año Nuevo
Un propósito común de Año Nuevo es ir al gimnasio, ejercitarse más o practicar un nuevo hobby. Todas estas actividades están muy bien, pero si únicamente es el impulso de la temporada el que está decidiendo por ti, piénsalo con detenimiento. Desde las membresías de un gym que cobran todo el año en una sola exhibición hasta el equipamiento moderno para un nuevo deporte o disciplina –en cualquier rama, incluso las artísticas–, todo representa en muchas ocasiones un gasto más que considerable para cualquier bolsillo.
Fuente: gq.com.mx