Cosas que las personas que viven hasta los 100 años hacen todas las semanas

Martes, 30 de diciembre del 2025

Para vivir 100 años solo hay que hacer algunos cambios simples, pero muy efectivos, a la rutina diaria y a la rutina semanal.

 

La longevidad tiene que ver con la genética, pero la ciencia ha descubierto que el estilo de vida y los hábitos son todavía más importantes, y que pueden ayudarnos a vivir más años y de mejor forma, garantizando que el proceso de envejecimiento se dé de manera más funcional y más lento.

Esto se ha descubierto a través del estudio de las personas que viven en las Zonas Azules (y de otros estudios también), donde se reveló que las personas más longevas del mundo, y las más sanas, tienen unos cuantos hábitos en común, que realizan tanto diariamente como semanalmente.

De acuerdo con Health.com, un nuevo estudio de personas que han llegado a vivir 100 años o más, descubrió que hay seis hábitos semanales que todos deberíamos empezar a aplicar, y que son la clave para extender la longevidad y mantener una buena salud física y mental con el paso de los años.

 

¿Quieres vivir 100 años con buena salud? 6 cosas que debes hacer cada semana

 

Consumir una dieta saludable

Decenas de estudios han hablado sobre el poder de la alimentación para la longevidad, y eso se debe a que lo que elegimos comer contribuye a la buena nutrición, a la recuperación muscular, a la energía, a poder mantener la masa muscular con el paso de los años, e incluso se conecta con la salud mental.

La dieta Mediterránea ha sido de las más alabadas por los expertos, pero este estudio dice que lo más importante es evitar los alimentos muy procesados, ya que pueden conducir a un aumento en las enfermedades cardíacas, el riesgo de infartos y el deterioro cognitivo, mientras que se deben aumentar los alimentos integrales, las frutas los vegetales y las nueces.

El objetivo, según el estudio, no es comer únicamente superfoods o llenarte de suplementos, sino de buscar una alimentación balanceada y saludable la mayior parte del tiempo.

 

 

Ejercicios que ayuden a construir músculo

Los ejercicios de fuerza son especialmente importantes para la longevidad, porque la sarcopenia (que es la pérdida de masa y fuerza) puede comenzar desde los 30 años y aumenta un poco cada año que pasa, lo que puede hacer que pierdas movilidad, que tengas un mayor riesgo de lesiones e incluso que tu cerebro experimente un mayor grado de deterioro cognitivo.

El entrenamiento de fuerza con pesas, es la mejor forma de prevenir la pérdida y de mantenerte sano y fuerte con los años, y los expertos recomiendan realizarlo al menos 2 o 3 veces por semana.

 

Caminatas o Hikes

“Una revisión de investigación reciente vinculó 7.000 pasos diarios con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer e incluso la muerte”, dice Health.

Salir a caminar es fácil, gratuito y puedes hacerlo en cualquier lugar, además de que es un ejercicio de bajo impacto que ayuda a que te mantengas activo y a que no caigas en un estilo de vida sedentario. Caminar afuera, rodeado de naturaleza y con luz solar es especialmente bueno, ya que también ayuda a reducir el estrés.

 

Actividades que ayuden a reducir el estrés

El estrés se ha relacionado con muchas enfermedades, con un proceso de envejecimiento más rápido y con un mayor deterioro del cerebro y sus habilidades. La buena noticia es que hay todo tipo de cosas que puedes hacer para manejarlo.

Cosas como meditar, dibujar, escuchar un podcast o reunirte con amigos son buenas formas de luchar contra el estrés, y son cosas que debes incluir en tu rutina semanal, en especial si hay muchos factores en tu vida que hacen que el estrés aumente.

 

 

Practican la jardinería

Cuidar plantas, y especialmente de un jardín (aunque sea pequeño), contribuye a la longevidad, el bienestar y la salud. Como explica Health, esto pasa porque combina movimiento, naturaleza, rutina, un propósito y exposición a la luz del sol (que ayuda a regular el ritmo circadiano, que se conecta con la producción hormonal y el sueño, y a obtener vitamina D).

No necesitas tener un jardín enorme, pero es muy recomendable que tengas plantas en tu espacio y que dediques tiempo de tu día y tu semana a cuidar de ellas (que es también una forma de cuidar de ti mismo).

 

Ejercicios cardiovasculares

Además del entrenamiento de fuerza, los expertos recomiendan realizar una cantidad suficiente de ejercicios cardiovasculares a la semana, ya sea nadando, corriendo o caminando o en una bicicleta, para que protejas el flujo de sangre, la oxigenación y la resistencia de tu cuerpo.

Los ejercicios cardiovasculares ayudan a proteger de algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardíacas, y son una forma simple de mantener un buen nivel de actividad semanalmente.

 

 

 

Fuente: gq.com.mx

 

© 2026 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS