5 claves de Harvard para ser una persona más disciplinada (si no estás motivado)

Lunes, 12 de enero del 2026

Lamentablemente, no vas a convertirte en una persona más disciplinada de la noche a la mañana. La disciplina no aparece simplemente porque la quieres o porque tienes un objetivo en mente, sino que es algo que se debe aprender y desarrollar, y eso es más fácil cuando tienes algunos trucos para apoyarte.
 
La disciplina es una habilidad y puede ser de gran ayuda cuando cosas como la motivación y el autocontrol fallan, aportando grandes beneficios para la productividad, el crecimiento y el desarrollo personal.
 
Tener disciplina es lo que va a hacer que sigas tu dieta, que no dejes de hacer ejercicio, que dejes de procrastinar en el trabajo, que cumplas tu propósito de leer más libros en el año, y que puedas tomar mejores decisiones en general, que no se basan en el impulso o en lo momentáneo, sino en saber que quieres lograr algo y que hay ciertos pasos que debes cumplir para lograrlo.
 
Pero, ¿cómo se puede desarrollar esa disciplina en primer lugar? De acuerdo con la Universidad de Harvard, existen varias cosas que son de gran ayuda.
 
 
 
¿Cómo ser una persona más disciplinada?
 
“El autocontrol es la capacidad de decir no ante la tentación y de actuar con constancia, a pesar de la dificultad de un desafío. En esencia, el autocontrol requiere la capacidad de posponer la gratificación. Más comúnmente, se le llama disciplina o voluntad. Sin autocontrol, no podemos lograr casi nada de valor duradero. Y rara vez le prestamos atención”, dice Harvard Business Review.
 
 
 
Practica el esencialismo
 
Greg McKeown escribió sobre el esencialismo en Harvard Business Review, pero también tiene todo un libro al respecto, donde explica cómo se conecta tanto con la disciplina como con el éxito.
 
El esencialismo se refiere a hacer un esfuerzo real, constante y consciente de determinar qué cosas son esenciales para lograr tus objetivos con el fin de enfocarte en ellas, y de eliminar las cosas que no son esenciales y que simplemente te distraen. El autor dice que, para esto, hay que auditar nuestras vidas para entender qué queremos lograr y cómo podemos hacerlo.
 
McKeown dice que hay que ser más “extremos” con nuestros criterios, para tener más claridad sobre las cosas que necesitan ser eliminadas y tomar una decisión más informada. Así, podemos enfocar mejor nuestro tiempo y energía, sin desperdiciarlo en cosas que no valen la pena, y que pueden afectar tanto la motivación como la disciplina.
 
 
 
Establece dispositivos de compromiso
 
Los dispositivos de compromiso, de acuerdo con la Harvard School of Education, funcionan para todas las personas, desde los niños que están en la escuela, hasta los adultos que necesitan ser un poco más disciplinados.
 
Esto es simple, se trata de establecer acuerdos con uno mismo, utilizando “restricciones o sanciones por no lograr un objetivo”, y ciertas recompensas que se pueden tener cuando estos se logran.
 
Por ejemplo, puedes determinar que, si logras correr 5 veces a la semana, entonces el fin de semana puedes ir a tu restaurante favorito. La idea es que tengas algo que ayude a motivarte a hacer las cosas, hasta que estas se conviertan en un hábito y en un elemento básico de tu rutina diaria.
 
Harvard dice que estos dispositivos no siempre funcionan, así que deben asociarse con actividades que ayuden a que te sientas competente y que se sientan relevantes, ya que eso aumenta la motivación y las ganas de seguir trabajando.
 
 
 
Busca valor y no volumen
 
De acuerdo con la revista Time, esta clave de Harvard prácticamente se refiere a eliminar el multitasking y dejar de permitir que esto diluya tu atención y el cuidado con el que haces cada cosa. Al buscar hacer cosas de mayor valor, en lugar de hacer más cosas cada día, puedes conseguir mejores resultados, ser más eficiente y productivo, pero sin fatigarte.
 
Time cita el siguiente tip de Harvard Business Review: “En cambio, identifica las tareas que te generarán más valor y concéntrate en ellas. Al priorizar el valor sobre el volumen y centrarte en las tareas que realmente importan, aumentarás la calidad de tu trabajo y, en última instancia, el valor que aportas. ¿Qué hacer con todas esas tareas que no figuran en la lista de alto valor? Colócalas en una lista de "hacer más tarde". Si continuamente no llegan a la lista de alto valor, pregúntate: ¿por qué hacerlas?”
 
 
 
 
 
 
Fuente: gq.com.mx
© 2026 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS