Esta es la razón por la que DEBES dejar llorar a tu bebé, según los expertos

Sábado, 16 de febrero del 2019

Si bien Klein destaca que los llantos de los recién nacidos SIEMPRE deben ser atendidos, a partir de los tres meses de edad debes respetar ciertos límites en el "ciclo de llanto" de tu bebé para ayudarlo a aprender a calmarse y prepararse para dormir.

Klein explica en varias de sus publicaciones que el llanto es parte fundamental de la comunicación entre el bebé y sus padres (o cuidadores alternos). No obstante, es a la vez un recurso frecuente de berrinche que podría alterar sus hábitos de sueño:

«Tengo pacientes que caen en los extremos: atienen a su bebé a la menor provocación o pasan horas sin prestarles atención a pesar de las lágrimas. Más que caer en este debate se debe tomar en cuenta la edad del bebé. Los tres meses son el momento ideal para empezar a comprobar las razones de sus quejidos y para enseñarles su propia capacidad de relajación».

Mientras que un bebé recién nacido representa una total novedad para su familia y debe ser constantemente vigilado para conocer su estado de salud y regular cualquier posible malestar; un bebé de tres meses ya habrá desarrollado un vínculo de llamado-respuesta con sus padres, especialmente cuando llega la hora de dormir.

Klein sugiere un método simple para comprobar lo que el bebé necesita antes de correr a atender sus sollozos:

«Durante la noche o las siestas, es común que los bebés lloren cuando tienen problemas para conciliar el sueño. Para detectar si eso se debe a una molestia de verdad o un simple berrinche hay que dejar pasar 10 minutos. Si se trata de una forma de llamar la atención el bebé se calmará en ese lapso, el llanto ayudará a que se agote, se relaje y finalmente se duerma».

Si los 10 minutos pasan, puede que haya algo más de por medio. Klein apunta a un recurso alterno antes de alarmarse: calmar al bebé con pequeños frotes en la espalda por 10 minutos más. Es imprescindible permanecer relajada para que el bebé perciba calma, adquiera algo de somnolencia y él mismo desee dormir.

Si todo lo anterior fracasa entonces SÍ hay que poner atención a un posible malestar (tomar la temperatura, revisar la cuna, etc.).

Klein asegura además que los bebés entre los 6 y 12 meses de edad, generalmente lloran por un estrés relacionado a dormir solos:

«Es un llanto normal, si se trata de un bebé bien alimentado y clínicamente sano desde el nacimiento, pocas veces los quejidos se deberán a una enfermedad».

Bajo su experiencia de psicóloga y madre, Klein increpa a quienes piensan que dejar llorar a un bebé es atroz:

«En este punto los detractores del método (dejar llorar a un bebé) lo definen como un posible "trauma" a largo plazo. Lejos de ser cierto, es una técnica temprana para que los niños manejen sus emociones de forma independiente y en la noche aprendan a relajarse adecuadamente para un buen descanso. El mejor regalo que se le puede dar a un niño es independencia».

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."