¿Por qué se celebra el día del maestro?

Miércoles, 15 de mayo del 2019

Esta celebración mundial, adoptada en diversas fechas, rinde tributo a aquellos que, por vocación, se dedican a promover entre sus alumnos la capacidad de aprender y poner en práctica sus conocimientos y conceptos en la vida diaria, personal y profesional.

Aunque desde 1994 la Unesco fijó la efeméride el 5 de octubre, en México se conmemora el 15 de mayo, de manera ininterrumpida desde 1918, luego de un decreto firmado en 1917 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.

 

 

Las siguientes fotografías pertenecen al archivo de la Fototeca Histórica Digital de Notimex, el cual tiene el propósito de preservar y difundir el acervo donado a la Agencia por el periódico El Nacional, al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 1998. El archivo está conformado por aproximadamente tres millones 700 mil fotografías en diferentes formatos que abarcan parte del Siglo XX.

El Día del Maestro es una celebración universal, surgida en el Siglo XX, que honra la labor de catedráticos y profesores en todo el orbe. La efeméride se conmemora en los países de los diversos continentes, entre abril y diciembre, aunque desde 1994 existe un Día Mundial del Maestro, marcado por la UNESCO el 5 de octubre.

En México, la fecha dedicada a los maestros es el 15 de mayo, surgió a la par de la Constitución de 1917, en coincidencia con la celebración del teólogo y pedagogo francés Juan Bautista de La Salle, y derivado de un decreto firmado por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.

 

 

Dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, como parte del calendario cívico del país, estableció la realización de actividades culturales que realzaran la trascendencia y nobleza del papel social del maestro.

El año pasado, al cumplirse un siglo de instituída la celebración, se ratificó la importancia del docente y su labor que, con esfuerzo, entrega y dedicación, guía y acompaña a los alumnos por el mundo del aprendizaje, ayudándole a descubrir y a desarrollar su potencial.

 

 

 

 

 

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."