¿Por qué todos tienen una vida perfecta en redes sociales, menos yo?

Lunes, 18 de abril del 2022

Está muy de moda publicar comentarios o fotos en las redes sociales de casi cualquier aspecto de  tu vida. Incluso hay una herramienta en Facebook para publicar “tus logros” y que tus contactos opinen y te den like como signo de aprobación o gusto. 
 
Pareciera que es más importante el número de likes que logre reunir la publicación, que el hecho del logro mismo o la emoción del momento vivido, e incluso la alegría de compartirlo con otras personas.
 
 
Cuando ves que tu publicación tiene muchos likes probablemente se te dibuje una gran sonrisa en el rostro, pero, ¿qué sucede  cuando ves que tu publicación ha sido ignorada o tiene muy pocos likes?, ¿esto afecta de alguna manera tu autoconcepto? 
 
Autoestima y redes sociales 
 
¿Qué es la autoestima?
 
La autoestima tiene que ver con la valoración que haces de ti mismo y con cuánto te amas. Una buena autoestima es el resultado emocional de observarte con objetividad,  aceptarte y  amarte tal y como eres. Así que básicamente si sabes quién eres, si te conoces muy bien, y alguien te hace una crítica, podrás decir: “No, yo no soy así” con toda convicción o “Sí, tengo que  trabajar en ello”, sin que nada de eso te haga sentir mal porque ya lo sabías. 
 
 
¿Cómo evitar que las redes sociales dañen mi autoestima?
 
1. Constrúyete una autoestima fuerte
 
a) Conócete.
 
Utiliza todas las herramientas que te imagines para conocerte a ti misma, responde preguntas como, ¿qué te gusta?, ¿qué no te gusta?, ¿cuáles son tus habilidades?, ¿qué  aspectos de ti te gustaría mejorar?, ¿cuáles son tus heridas emocionales? En fin, conoce todo lo que puedas de ti, lo bueno y lo malo.
 
b) Reconoce lo bueno que tienes.
 
Cuando llegues a contestar preguntas como: ¿cuáles son mis habilidades?, ¡celébralas!, que no pasen desapercibidas por ti. Cuando llegues a contestar preguntas como: ¿qué aspectos me gustaría mejorar de mí misma? Convierte esos aspectos en metas. Así estarás en constante crecimiento  personal y cada día te gustarás más.
 
 
Si te conoces y te gustas, nada ni nadie podrá  lastimarte. 
 
2. Tu vida real es mucho más importante que tu vida virtual (apariencias).
 
Algunos de mis pacientes más jóvenes han creado una vida perfecta en las redes sociales. Publican fotos felices con sus parejas, viajes, momentos divertidos con muchos amigos, etc.  Cualquiera que viera sus publicaciones pensaría “Wow, qué vida tan envidiable”. Sin embargo, tienen vidas muy reales, muy humanas y por lo tanto imperfectas.
 
El problema es que dejan sus propias vidas para darle más importancia a su vida virtual. Incluso varios de ellos utilizan este espejismo como escape de su realidad. Probablemente, si ese tiempo que dedicaron a prefabricarse una imagen de bienestar y abundancia, lo hubieran invertido en construir una vida real saludable y abundante, entonces no tendrían necesidad de evadir su realidad.  
 
Enfócate en ti y en tu vida real. Invierte tu tiempo en ti, en tu salud, en tu bienestar, en tu familia, en las cosas que te gustan y te nutren más en todo aspecto. Que los demás piensen que tu vida es perfecta, no significa que lo sea.
 
 
Lo que hace maravillosa a tu vida es que te guste y apasione, y eso lo puedes construir. 
 
3. Disfruta el momento. Aquí y ahora. 
 
Todas tus experiencias importantes, buenas y malas, te dan recuerdos maravillosos o aprendizajes invaluables. Aquí y ahora. No te centres en sacar una foto bonita o en hacer una publicación del evento para ver cuantos likes acumulas. Disfruta tus momentos todo lo  que puedas.
 
Valora la vida real y no la reemplaces por la vida virtual. Recuerda: aquí y ahora.
 
4. Controla el tiempo que le dedicas a las redes sociales 
 
Las redes sociales son sólo una herramienta. Sirven para ofrecer productos y servicios, contactarte más fácilmente con amigos, colegas, posibles proveedores, clientes potenciales,  etc. Utiliza las redes sociales para lo que tú quieras, pero con moderación. Cuidado con los momentos excesivos de ocio.
 
No vivas a través de las redes sociales cuando hay todo un mundo por vivir allá afuera.  
 
5. No subestimes la interacción personal.
 
Que tus interacciones sociales no sean únicamente en línea. La interacción frente a frente es enriquecedora, cálida y muy importante para tu desarrollo personal.  
 
Libérate de los «Me gusta». Recuerda que, en cuanto a tus momentos de vida, tus selfies y tus logros, el único like que importa es el tuyo.
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."