Lunes, 30 de mayo del 2022
Una colilla de cigarro puede tener un impacto grande en el medio ambiente, por lo que recolectarlas y reciclarlas es una forma de evitar ese daño desde una perspectiva sustentable. Philip Morris México ha roto un récord al recolectar más de un millón de colillas para su reciclaje en conjunto con World Cleanup Day y Ecofilter, como parte de una actividad que tiene el objetivo de sembrar un árbol por cada mil colillas recuperadas. Esto significa que con un millón de colillas se plantarán mil árboles, y esta iniciativa logró superar por mucho ese récord.
Más de 1 millón de colillas
Esta iniciativa forma parte del programa de sustentabilidad de la marca, cuyo compromiso es dejar de producir cigarros y sustituirlos con productos libres de humo, los cuales –señala–son menos dañinos para la salud. Un ejemplo de esto es su calentador de tabaco IQOS, el cual ya se encuentra en el mercado nacional.
Andrzej Dabrowski, presidente de Philip Morris México señaló: “Queremos un futuro sin humo de cigarro, lo que significa un futuro sin colillas de cigarro. Las alianzas con World Cleanup Day y Ecofilter son sólo una muestra de todo lo que podemos lograr cuando empresas y organizaciones de la sociedad civil sumamos esfuerzos y voluntades para alcanzar una meta en común por el planeta. En Philip Morris International confiamos en que, con la regulación adecuada y la participación de la sociedad, también lograremos sustituir a los cigarros por productos libres de humo en los próximos años”.
World Cleanup Day es un programa de acción social que busca combatir el problema de los desechos sólidos, incluyendo la basura que llega al mar. Está coordinada por la organización Let's Do It! World, y se lleva a cabo cada año. Su próxima edición es el 17 de septiembre de 2022. Ecofilter desarrolló un sistema para reciclaje de colillas de cigarros el cual puede ayudar a crear papel, libretas, lápices y macetas con los materiales de las colillas.
Philip Morris anunció que al terminar 2021 se recolectaron más de 6.4 millones de colillas de cigarro en todo México las cuales se reciclarán en Ecofilter. Esto se festejó en el Monumento a la Revolución en el Día Mundial Sin Cigarros, donde se impartieron talleres de educación ambiental y se abrió una galería temporal de arte, y se mostró una escultura hecha con colillas de cigarro.
De acuerdo con Ecofilter, alrededor del mundo se desechan cerca de 5 billones de colillas de cigarro, principalmente en las ciudades y en las playas. Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Con esta iniciativa se busca reducir el impacto de estos desechos, mientras que se impulsa alejarse de estos productos y optar por otros que no tengan un daño tan fuerte al medio ambiente y a las personas.