Jueves, 2 de noviembre del 2017
¿Por qué los hombres comenzaron a dejarse el bigote? Tal vez no te guste la respuesta
Actualmente el mostacho es casi un accesorio para los hombres, sin una función más profunda que lo estético y el gusto de quien lo lleva, sin embargo esto no ocurría hace unos cientos de años atrás. En el siglo XIX el bigote era una forma de distinguirse de las clases sociales más bajas y además eran un signo de que los hombres eran "afortunadamente" hombres y no mujeres.
Según una investigación histórica publicada por la Universidad de Oxford, en aquel entonces «dejaban crecer sus barbas y bigotes para subrayar las virtudes naturales, y los derechos supuestamente imprescriptibles, de los hombres».
A finales de 1800 la mayoría de los ejércitos europeos le exigían a sus oficiales y soldados que se pusieran bigote. Eso los convirtió en un símbolo de masculinidad que fue adoptada rápidamente por los civiles.
Pero no todos los civiles estaban identificados con este "rol masculino". Para muchos, una apariencia juvenil y bien afeitada era parte de un estilo de vida centrado en los deportes y las aventuras junto a sus pares masculinos.
Hoy en día sabemos que los hombres no tienen virtudes especiales por ser hombres, y que las mujeres no somos menos virtuosas por nuestro sexo.
La barba y el bigote son un símbolo hipster y atractivo para nuestra generación, y contrario a lo que ocurrió durante el siglo XIX, el vello facial se ha relacionado con causas nobles como el Movember, el movimiento que invitaba a los hombres a dejarse crecer barba y bigote para concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir y combatir el cáncer de próstata y de testículos.
¿Para ti significa algo en particular usar barba o bigote?