¿Por qué me veo increíble en el espejo, pero me veo mal en las fotos? ¡Argh!

Viernes, 5 de enero del 2018

Realidad 3D VS fotografía

Una de las principales causas de este fenómeno está en que el "ojo" de la cámara no funciona ni ve de la misma manera que los ojos humanos. Nuestros ojos observan imágenes en movimiento, no escenas estáticas. En este sentido, las personas nos parecemos más a una cámara de video, como lo explicó los especialistas en fotografía de Cambridge in Colour.

Cuando te miras en el espejo, la imagen resulta de la suma de lo que tus dos ojos ven más los movimientos que realiza tu cara. Por ejemplo, cuando estás hablando con una amiga, su cara se ve perfectamente normal. Pero si le tomaras una foto de repente... Bueno, todos sabemos cómo se ven las fotos mientras hablas. En 12 de cada 15 nos vemos con la boca chueca y los ojos raros. Pero como tu cerebro registra el movimiento en conjunto, tú no la ves fea ni chueca.

El cerebro es el encargado de procesar esos estímulos y de ahí surge la imagen final. Por eso existen las ilusiones ópticas, porque el cerebro también modifica lo que vemos. Las cámaras no funcionan así. El ojo humano también tiene la capacidad de enfocarse y modificar el brillo sin que lo pensemos siquiera, además de percibir el mundo en 3D y no como una imagen plana.

Cambridge in Colour definió los aspectos principales en los que se diferencian nuestros ojos con las cámaras: ángulo de visión, resolución y detalle, sensibilidad y rango dinámico. Esto no quiere decir que todas las cámaras del mundo sean malas, sólo que funcionan diferente a las de la naturaleza.

La simetría y los espejos
Al observar nuestro reflejo en un espejo o en el vidrio polarizado de un auto, lo que en realidad vemos es una imagen invertida de nosotros. Un espejo no enseña lo mismo que tu cámara o tus amigos ven, de acuerdo con ZME Science. Esto se vuelve relevante cuando no nos gustan nuestras fotos finales durante una sesión de selfies.

Los rostros humanos no son simétricos. Tal vez hasta identifiques qué lado de tu cara te gusta más (porque tu ojo derecho está más abierto que el otro o algo por el estilo). Como cada lado es diferente, al invertir una imagen, nuestro cerebro percibe que se trata de imágenes diferentes. ¿Nunca te has sacado una selfie, como que no te encanta, pero la volteas y ¡pum! se transforma en la perfección absoluta?

Existen diversos factores que influyen en por qué las fotografías que tomamos no se ven como lo que miramos con nuestros ojos. Por eso los profesionales conocen los ángulos, iluminación y ajustes necesarios para reducir lo más posible esta diferencia. Pero no te preocupes, no es que el espejo te mienta y te veas mal. Es cuestión de física y biología.
 
 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."