Viernes, 16 de febrero del 2018
Hay muchos factores que influyen en la cantidad de kilos que podemos llegar a perder como lo son: la edad, peso, estatura, si somos hombre o mujer, si realizamos ejercicio físico, tenemos alguna patología, etc. Recuerda que todos somos diferentes, además… ¿Sabías que está comprobado que una persona con algún grado de obesidad a comparación de alguien con sobrepeso podrá perder más kilos en un mes?
Mucha gente busca soluciones rápidas para bajar de peso y quieren que de la noche a la mañana tengan el cuerpo que más desean para irse a la playa (por ejemplo) y por eso optan por “dietas milagrosas” que en cuestión de días les hagan perder peso ya sea consumiendo productos o suplementos!!
Mejor pongámonos a pensar, ¿Cuánto tiempo te tomó subir de peso?, te aseguro que no fue ayer, toma tiempo, por lo general años, es por eso que no podemos esperar perder de peso de un día al otro, todo es un proceso con paciencia y esfuerzo.
A continuación te daré una serie de puntos del ¿Por qué no es bueno perder mucho peso en poco tiempo?:
1. Lo que la mayoría de las veces ocurre es que terminarás dañando tu cuerpo, pues la mayoría de peso que se pierde es principalmente agua corporal y masa muscular.
2. Podrás haber bajado de peso al estar sometido a una pérdida de peso tan drástica, pero la grasa, que es la que nos interesa perder, se quedó ahí, no la bajaste, es por ello que podrás verte delgada y tener un porcentaje muy alto de grasa corporal, lo cual ya no es saludable.
3. Al haber disminuido drásticamente las calorías que consumías (aprox 500-1000 Kcal) el cuerpo entra en un estado de “sobrevivencia o ahorro” como se le suele llamar, por lo tanto lo que poco va a recibir de alimento lo aprovecha al máximo y generalmente lo convierte en grasa porque aporta más energía al cuerpo y como estas comiendo tan poquito el cuerpo tiene que buscar la manera de mantenerte con energía, y eso es lo que sucede.
El cuerpo es una máquina increíble que necesita su combustible para funcionar!!
4. El temido rebote ocurre cuando una vez que alcanzaste el peso deseado en tan poco tiempo y vuelves a comer como antes, el cuerpo lo asimila muchísimo más y tienden a recuperar el peso que habías perdido e incluso hasta más.
5. Si perdiste mucho peso en un mes por haber restringido algunos alimentos, como el caso de los carbohidratos ocurrirá lo que mencioné en el punto 2.
6. ¿Supliste una dieta basada en alimentos por el uso de productos o suplementos?, esa es una mala decisión, pues una dieta se debe basar en alimentos, porque eso significa DIETA: cualquier alimento o platillo que ingieres.
7. En este punto quiero darte este mensaje: ¿Cuál es una de las cosas que vamos a hacer toda nuestra vida?, ¿comer cierto?, no toda la vida podremos depender de polvos o pastillitas mágicas, es por ello que les recomiendo acudir con un profesional en nutrición que te oriente y te brinde educación alimentaria en base a tus requerimientos y necesidades, sin tener que sufrir por bajar de peso.
8. ¿Sabías que un plan de alimentación debe ser personalizado para cada persona, según sus características y necesidades?, es seguro que el uso de productos para bajar de peso no te lo aportan…
¡No hay nada más cierto que para bajar de peso debemos comer!
Es claro que debe haber una disminución de kcal en tu ingesta de alimentos, pero no debemos de prohibir alimentos, todo es con moderación y en base a tus necesidades y requerimientos como ya lo he mencionado.
Es por ello que para la pérdida de peso adecuada te recomiendo acudir con un profesional de la nutrición que te ayude a llevar un control de pérdida de peso y que sea principalmente grasa corporal.