Miércoles, 2 de octubre del 2019
Muchas veces, los padres se enfrentan a dudas con respecto a cuál es la mejor etapa de la vida para el aprendizaje de actividades, el aprendizaje cognitivo o el entretenimiento emocional. Se ha evaluado las conexiones cerebrales de los niños y es que la mayoría demostró que dentro de sus seis primeros años logran adquirir mucho conocimiento.
¿Cuál es la mejor etapa de la vida para el aprendizaje?
Los estudios de la neuropediatría desarrollo un concepto llamado plasticidad cerebral, que significa que entre los primeros meses de vida y los seis años de edad, la mente y los sentidos de los niños trabajan como una esponja, absorbiendo toda la información que ven a su alrededor, y lo hacen de forma rápida y natural.
Durante esta época los niños pasan por un período sensible de aprendizaje, se trata de una etapa que no se debe desperdiciar si se quiere que los niños retengan la mayor cantidad de conocimientos.
Estas capacidades abarcan las habilidades musicales y matemáticas, la coordinación motora, el vínculo emocional, el desarrollo de la memoria, y por ultimo desarrollo del lenguaje.
Desde los ocho meses hasta los ocho años
A partir de los ocho meses, los niños intentan reproducir los sonidos que escuchan en el exterior para lograr tener una comunicación más directa con sus padres o personas cercanas a ellos. Desde luego, comienzan con el balbuceo y la reproducción de pequeños sonidos; cerca de los tres años de edad, alcanzan la capacidad sintáctica de formular oraciones con sentido y en un orden correcto.
De allí en adelante y hasta los ocho años, se consolidarán en ellos de manera muy rápida y arraigada los acentos y el vocabulario que aprenden de sus padres y en la escuela. Por tal razón, resulta imperativo que a los niños se les hable correctamente, se les enseñen nuevos idiomas y se les inculque el amor por la lectura.