Lunes, 20 de enero del 2020
Por: NUTRIÓLOGA ISABEL ÁLVAREZ
Los riñones producen la orina al filtrar los desechos de agua en la sangre, esos desechos son llamados urea, la sangre los transporta hacia los riñones y estos se producen en forma de orina que es almacenada en la vejiga, esta puede almacenar hasta medio litro de líquido entre 2 a 5 horas.
El color anormal de la orina puede ser causado por infección, enfermedad, medicamentos o el tipo de alimentos que consumes.
Pero… ¿Qué es lo que pasa cuando se torna demasiado oscura o clara?
Transparente. Significa que te encuentras lo suficiente hidratado.
Amarillo pálido. Es sinónimo de que estás bien hidratado y sano.
Amarillo oscuro. Tu cuerpo podría estar avisándote que necesitas ingerir un poco más de agua.
Ámbar o color miel. Es una señal de deshidratación, por lo que es necesario tomar más líquidos.
Marrón. este es un signo de enfermedad hepática o deshidratación grave.
Naranja. En ocasiones se produce tras el consumo de algún colorante de alimentos consumidos. De no ser así, el tono podría significar una deshidratación potencial, problemas con el hígado o con los conductos biliares.
Azul o verde. Ocurre igual que en el caso anterior, y también como un efecto secundario de algún medicamento. ¡OJO! también puede ser un signo de infección bacteriana.
Rosa o rojo. Solo es normal si estado consumiendo betabel, arándanos o algún otro fruto rojo. Si no es así: consulta a tu médico.
Espumosa. Podrías estar frente a un exceso de proteínas o un indicativo de problemas renales.
Otros colores. Si una vez descartados los tonos por efecto de colorantes de alimentos, medicamentos, laxantes o quimioterapia, continúan apareciendo colores extraños en tu orina, por favor no pierdas más tiempo: ¡consulta con un especialista!