Martes, 28 de abril del 2020
También te puede interesar "6 tés que te ayudarán a dormir bien en la noche" (Clic Aquí)
La albahaca se utiliza como planta medicinal desde hace miles de años, tiene propiedades capaces de combatir el insomnio, la fatiga y la ansiedad, sin embargo, también tiene un alto poder antibacteriano y antiinflamatorio. Aunque no suele superar los 60 centímetros, unas cuantas hojas de albahaca sirven para combatir síntomas del estrés y la mala digestión.
En la actualidad es difícil encontrar una cocina tradicional, en cualquier parte del mundo, que no la emplee en alguno de sus platos típicos, aunque, la albahaca proviene de la India. Allí no solo es un vegetal comestible sino que también sirve para consagrarlo a distintas divinidades. Es una planta muy utilizada en la medicina desde la Antigua Roma se la empleaba como planta medicinal para aliviar la inflamación y la hinchazón abdominal.
Propiedades medicinales contra el insomnio
El aceite de albahaca es rico en estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica. Si bien unos buenos masajes relajantes antes de acostarte a dormir pueden tener la capacidad de inducir el sueño, puedes complementar esta rutina con infusiones de albahaca y así aumentar sus resultados.
Para fines medicinales se suelen utilizar las hojas de esta planta. Preparar una infusión es tan sencillo como cultivarla, basta con poner algunas hojas frescas en una olla con agua y llevar al fuego. Una vez que hierve, deja reposar 5 minutos y ya está lista para colar y consumir. La albahaca tiene un sabor peculiar que puede resultar hasta picante para algunos paladares, las infusiones las puedes endulzar con miel o azúcar de tu preferencia.
Como tiene propiedades relajantes también puedes utilizarla para calmar la ansiedad y el cansancio mental. Una manera sencilla de consumir esta planta de manera frecuente es teniendo en casa aceite esencial. Este producto NO debe ingerirse de manera directa sino que basta con que agregues 1 o dos gotas en un vaso de agua, bebidas o alimentos.
Si después de las comidas sientes pesadez estomacal una infusión de de esta planta puede hacerte sentir mucho mejor en cuestión de minutos. Tiene, además, propiedades diuréticas y antiespasmódicas que ayudan a aliviar las molestias de los síntomas premenstruales.
Puede aplicarse sobre la piel como crema o pomada antiséptica, analgésica sobre dolores artríticos, menstruales, musculares o contracturas. Como gel cicatrizante puede aplicarse sobre heridas leves, edemas y algunos problemas dermatológicos como el acné.
El aceite esencial de albahaca está indicado para la relajación muscular, si lo combinas con aceite de almendras dulces y aceite esencial de romero realizarás unos masajes relajantes tan efectivos que serán capaces de aliviar hasta las contracturas más difíciles.