Lo que todo amante del café debe saber

Viernes, 16 de octubre del 2020

Aunque hay algunas leyendas que afirman que el café descubrió en el siglo 9, las evidencias más sólidas notan su presencia a mediados del siglo XV, dentro de los círculos Sufi en Arabia, donde se tomaba con fines religiosos, manteniendo despiertos a los seguidores durante algunas ceremonias, popularizándose considerablemente rápido, ya que para el siglo XVI ya existía exportación de café hacia el norte de África, el medio oriente, Persia y Turquía. 

 

En Norteamérica, su popularidad tardó en llegar, y no fue sino hasta la Guerra Revolucionaria que se tomaba para mantener despiertos de los soldados, además de que hubo una escasez de té debido al enfrentamiento. Centroamérica y Sudamérica, teniendo tierras perfectas para cosechar, se convirtieron en grandes productores durante el siglo XVII y hasta el siglo XIX, dando resultado a lo que conocemos actualmente.

Aquí te dejamos algunos datos más esenciales que debes de conocer del café, si eres un verdadero amante.

 

Tipos de granos de café

 

Arábica

Es el tipo de granos más común en América del Norte y suele tener un sabor mucho más suave. Suelen cosecharse en zonas que están muy elevadas del nivel del mar y donde hay bastante lluvia, siendo Brasil uno de los principales productores. La planta suele ser muy delicada y puede enfrentarse a plagas o enfermedades.

Robusta

Con niveles más altos de cafeína y conocida por su sabor fuerte y abrasador, los Robusta son otros granos más populares y se pueden conseguir en cualquier supermercado. Su presencia es mayor en Europa, Africa y el medio este. De hecho, el que sea más fuerte hace que sea un repelente de insectos natural además de que puede crecer en diferentes ecosistemas. 

 

Libérica

Crecen en climas muy específicos, con sólo una producción ligera por lo que no puede llegar a todo el mundo. Tiene un sabor un poco cercano a la madera con olores que se asemejan a flores y frutas. Las Filipinas eran el país con mayor productor de estos granos, pero después de que declararon su independencia y Estados Unidos estableció sanciones, su producción no pudo recuperarse, y la Arábica se convirtió en la más común.

 

Excelsa

Señalada como “hermana" de la Libérica, esta crece principalmente en el sureste de Asia y tiene un sabor un poco más ligero y único también con olores frutales. 

 

Cabe destacar que el café y la calidad pueden variar dependiendo de la zona en que se produce. 

 

Hasta 2018, la producción de granos de café era de 10.3 millones de toneladas, siendo Brasil el principal productor con 35% de la producción total, seguido de Vietnam, Indonesia y Colombia.

 

¿Qué es espresso?

Para conocer los diferentes tipos de café es necesario que conozcas el espresso, que es el método italiano de hacer café, en el cual una pequeña cantidad de agua hirviendo se fuerza bajo presión a través de granos de café. El espresso se siente mucho más grueso que cualquier otro tipo de café hervido, teniendo un poco de crema en la parte de arriba, y es el estándar que se usa para las bebidas de café tradicionales.

 

Diferentes tipos de Café

Lista breve de todos los tipos de café:

Negro: Sólo café

 

Americano: Espresso con agua caliente

 

Latte: Espresso con leche hervida

 

Capuccino: Espresso con leche hervida y espuma

 

Americano: Espresso y agua caliente

 

Espresso: 1oz de espresso

 

Doppio: 2oz de espresso

 

Cortado: 1oz de espresso con 1oz de leche hervida

 

Red Eye: Café con espresso

 

Galao: Espresso y leche hervida 

 

Lungo: Espresso de largo tiempo servido al tope

 

Macchiato: Shot de espresso y espuma

Mocha: Espresso, chocolate y leche hervida

 

Ristretto: Espresso de poco tiempo

 

Café au lait (café con leche): Café y leche hervida

 

Irlandés: Café, whiskey, azúcar y crema

 

Flat White: Espresso con leche hervida

 

Affogato: Espresso con helado

Beneficios del Café

 

El Café es considerado seguro si se toman entre 3 o 4 tazas al día. Se ha encontrado que puede promover el flujo gastrointestinal y la función de este tipo, y de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontraron que las personas que bebían café tenían una vida más larga que quienes no lo consumían, y en general ha habido otros estudios que señalan que el consumo de café reduce el riesgo de muerte. 

 

Por otra parte, estudios enfocados en enfermedades de corazón han encontrado que las personas que toman cantidades moderadas de café mostraban una tasa menor de fallas del corazón. De igual forma, otro estudio publicado en el Diario Europeo de Nutrición encontró que las personas tenían menor riesgo de hipertensión si tomaban tres o más tazas de café al día. 

 

En cuanto a lo negativo, sólo se resalta la salud mental como un riesgo dentro del consumo, ya que el consumo alto del café puede generar y empeorar casos de ansiedad. GQ

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."