Salario emocional: qué es y por qué te debería importar

Viernes, 9 de julio del 2021

¿Has escuchado del concepto de salario emocional? Todos sabemos qué es el salario: el dinero que recibimos por el trabajo que realizamos en una empresa, siendo ese el principal motivante para dar mejores resultados y seguir formando parte de la organización. Sin embargo, hay elementos más importantes que el dinero que influyen en lo satisfecho que se encuentra un empleado con una empresa. Te explicamos y te decimos por qué es importante. 
 
¿Qué es el salario emocional? 
 
 
El salario emocional se puede definir como las ganancias no-financieras que obtiene un empleado en una empresa y que pueden cambiar su percepción sobre ella o su empleo. Algunos lo definen como la facilitación de beneficios no económicos que hagan sentir cómodos a los trabajadores en todos los aspectos más allá del financiero. Si el salario económico es el dinero, el emocional son las ganancias personales que puede tener alguien y que lo pueden motivar a trabajar mejor, a seguir entregando un buen desempeño, entre otros.
 
Asimismo, con el salario emocional se buscaría satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando así su calidad de vida y fomentando lo que se conoce como conciliación laboral. Va mucho más allá del incremento de sueldo y pueden ser vistos como más valiosos que uno, ya que reduce lo poco satisfechos que algunos empleados están con su trabajo, encontrando una ganancia más que el dinero. 
 
Para algunos, el salario emocional puede ser la oportunidad de socializar y hacer amigos en el entorno de trabajo, pero para otros puede ser diferente como tener espacios para el crecimiento laboral, horarios flexibles, entre otras cosas. Incluso, la implementación de un sistema de home office híbrido puede ser un salario emocional positivo para algunos. 
 
El salario emocional no sólo es importante para los empleados, sino también para las compañías ya que pueden ver índices de rotación del personal bajos, ya que se evitan las renuncias por poca satisfacción, lo cual evita gastos en relación con selección formación y administración de personal, menores niveles de absentismo y, por supuesto, empleados más satisfechos, lo cual puede incrementar la productividad, teniendo un efecto más positivo en las empresas.
 
 
En muchas empresas se implementa el salario emocional de forma tácita con beneficios para los trabajadores, y se ha hecho cada vez más común crear entornos de trabajo positivos, alejándose de la tradición y lo estricto de las oficinas del pasado. Por otra parte, los empleadores están encontrando formas de darles beneficios extras a los empleados.
 
Asimismo, actualmente cobra aun más importancia debido al aumento en la frecuencia del síndrome de burn out, que es cuando el exceso de trabajo de los empleados llega a provocarles una enorme cantidad de estrés y cansancio. La flexibilidad de horarios o un incremento en días de vacaciones puede ser clave para reducir estos casos, pero también tiene que haber una cultura del salario emocional dentro de una empresa para evitar la sobre-explotación de los empleados y buscar productividad con un acercamiento más positivo. 
 
Estos son los puntos más comunes cuando se habla de salario emocional:
 
-Compensación psicológica
Es la forma más básica, y es algo que se debe acostumbrar en las empresas: el reconocimiento personal, el apoyo entre empleados y agradecimiento. Esto hace que el trabajador se sienta más reconocido y se sienta parte de la empresa. 
 
-Desarrollo profesional
Si un empleado está siendo productivo y está entregando buenos resultados, se debe abrir la oportunidad a un desarrollo profesional, que no sólo es aumento de sueldo sino una mejor posición que le haga sentir que está creciendo en la empresa.
 
-Conciliación familiar y personal
La empresa debe ver al empleado como persona y no sólo como una herramienta de producción. Debe tener su autonomía, libertad de llevar a cabo su vida privada sin que el empleo interrumpa este proceso.
 
-Comunicación
Un empleado que se sienta escuchado se sentirá valorado. Una empresa con amplia comunicación también influye en que se sienta parte de esta, sin miedo a alzar la voz.

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."