¿Tu genética te hace más exitoso? Expertos responden

Lunes, 20 de junio del 2022

¿Tu genética te hace más exitoso? Esta es una pregunta que seguramente ya te has hecho antes, pues existen muchas sospechas de que esto puede tener una relación directa y que el nivel de éxito que podrías alcanzar, depende también de algunos factores con los que naces y que de alguna manera no se pueden modificar. Además de que si tienes hijos, los vas a heredar.
 
Es por eso que la pregunta sobre si tu genética te hace más exitoso se ha vuelto tan popular. ¿Quién no quiere saber si está destinado al éxito o al fracaso? Y por otro lado, ¿a quién no le da curiosidad saber si sus herederos seguirán sus pasos o irán por un mejor o peor camino? La buena noticia es que los expertos ya han investigado al respecto y llegado a importantes conclusiones.
 
Comencemos por plantear que la relación entre lo hereditario y lo contextual es compleja. Por ejemplo, en un caso metafórico, podemos hablar de un jardinero cuyo jardín florece mucho mejor que el de otro porque sus semillas son de mejor calidad (factores genéticos), pero por el contrario, también puede suceder que incluso trabajando con las mismas semillas, el jardín de un jardinero luzca mucho mejor que el del otro no por motivos de su semilla o de su origen, sino más bien por el contexto en el que esta persona ha crecido y cuidado a sus plantas: el sol que reciben, el agua, los nutrientes, etc. Así que los factores contextuales también juegan un papel clave en el desarrollo de un ser vivo. Incluso, hay personas que con toda la genética a su favor, pueden sabotear su propio éxito.
 
 
Con esto, los expertos buscan explicar que los factores genéticos no son inamovibles, sino que pueden alterarse por el contexto, y que para estudiarlos se requieren grandes muestras con variedad de casos, personas y contextos, lo que hace bastante complejo obtener resultados absolutos.
 
Además, de acuerdo con la psicóloga Kathryn Paige Harden, es complicado determinar si la genética te hace más exitoso también porque lo cierto es que las alteraciones que el contexto produce en cada persona son distintas. Por ejemplo, sujeto A tendrá alteraciones de cierto tipo como consecuencia de un suceso, como puede ser un trauma, que sujeto B no tendrá.
 
Ambas son válidas y ciertas, pero cada quien reacciona de forma distinta y su cuerpo se altera de manera particular. Por eso es que a veces es tan difícil calcular la manera en que algunas enfermedades pueden afectar a una persona, por ejemplo, algo que hemos aprendido mucho con la pandemia de covid-19, en donde cada paciente podía llegar a tener síntomas distintos de diversa intensidad, dependiendo de su cuerpo y su sistema inmune, incluso si era un mismo virus.
 
Sin embargo, otros expertos afirman que la genética sí afecta el nivel de éxito que una persona puede tener en su vida, pero que de cualquier forma es más poderosa la neuroplasticidad y la capacidad del cerebro de adaptarse a la vida, por encima de las predisposiciones hereditarias.
 
 
De hecho, científicos han descubierto que nuestro cerebro tiene centros específicos que nos encaminan al éxito y también han demostrado que nuestra plasticidad neuronal es tan poderosa que, incluso, somos capaces de crearlos o de mejorarlos, reafirmando la idea inicial de la psicóloga Kathryn Paige Harden donde nos explica que los factores genéticos no son permanentes, sino que pueden alterarse con el contexto, para bien o para mal.
 
En conclusión, una persona puede tener mejor predisposición genética para el éxito que otra, pero si no crece en un contexto adecuado para estimularla y fomentar las conexiones neuronales correctas, entonces esto no será suficiente para obtener buenos resultados. Por otro lado, una persona puede no tener la mejor predisposición genética para el éxito, pero en un contexto adecuado, podría lograr muy buenos resultados gracias a la capacidad del cerebro de modificarse y cambiar.
 
Fuente: gq.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."