Viernes, 9 de diciembre del 2022
Harvard dice que hay que ser una Ardilla Morada para tener más éxito en las entrevistas de trabajo y conseguir los puestos para los que aplicas.
El proceso de las entrevistas de trabajo es complicado y muchas cosas pueden salir mal, tal vez sea por los nervios. Necesitas dar la imagen de que eres una persona segura, confiable y competente, pero también debes responder bien a las preguntas que te hacen, que a veces son inesperadas, y debes demostrar en esos pocos minutos que tienes lo que las empresas están buscando en sus candidatos.
Es importante resaltar por las razones correctas y conseguir convertirte en el candidato más fuerte para no perderte entre la competencia y ser rechazado, y para esto hay que ser una Ardilla Morada, que no es un personaje de caricaturas, sino que es una forma de asegurarte de que nadie más te va a ganar el trabajo que quieres.
Cualquiera puede ser una Ardilla Morada y convertirse en un candidato imposible de rechazar en una entrevista de trabajo, simplemente hay que poner atención en algunos puntos clave.
¿Qué es exactamente Ardilla Morada?
De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, llamado How to Be the “Purple Squirrel” Employers are Looking For, una Ardilla Morada es un candidato que tiene todo lo que se está buscando a la hora de buscar a los candidatos para ser contratados, en temas de habilidades.
Es un hecho que muchos trabajos piden una cantidad ridícula de habilidades y que puede parecer imposible que alguien las tenga todas al mismo tiempo, pero en realidad no se trata de tener todo, sino de mostrar que tienes las bases, que puedes ser un gran elemento para el equipo de trabajo y que, lo que no tienes ahora, puedes aprenderlo rápidamente.
Harvard Business Review explica que para convertirte en esa Ardilla Morada, o en el candidato perfecto, hay que partir de 3 puntos.
Combina habilidades del momento con habilidades atemporales
Hay cosas que siempre vas a tener que saber hacer en los trabajos, como comunicarse bien, trabajar en equipo, pensar de manera analítica o estratégica y muchas otras cosas más, pero también es importante tomar en cuenta que hay habilidades “del momento” que pueden marcar una diferencia.
Por ejemplo, en la actualidad no solo debes saber comunicarte bien con otros o delegar, también pueden pedirte que tengas conocimientos de redes sociales, SEO o que domines un programa que se está usando. Es importante que demuestres que tienes habilidades básicas que siempre van a ser necesarias, pero que también puedes adaptarte a los tiempos y tendencias del momento para ayudar a la compañía o empresa a modernizarse o seguir el ritmo del mundo moderno.
Sal de tu zona de confort
Harvard dice que tener un curriculum diverso (ojo, no quiere decir que tengas que hacerlo todo y probar cualquier cosa) puede ayudarle a demostrar que eres alguien que no le teme a los retos y que está dispuesto a aprender y a probar cosas nuevas, lo que le indica a los entrevistadores que, además de lo que ya sabes, puedes aportar muchas otras cosas más y que no eres alguien que se va a paralizar ante los nuevos retos y oportunidades.
Esto importa porque el mundo está cambiando constantemente y siempre hay algo nuevo por hacer, así que los trabajos buscan a personas que no se aferran a hacer siempre lo mismo y que no se atreven a salir de la zona en la que están acostumbrados a estar.
Busca a un mentor
Tener un mentor, o alguien que te enseñe a hacer las cosas que te interesa dominar, puede ser una gran herramienta, ya que esto permite que aprendas más habilidades o que domines algunas en las que ya estás trabajando.
Harvard habla del “shadowing”, que básicamente se refiere a seguir a una persona a la que admires o que ya haya logrado lo que tu quieres para poder aprender de ella y así desarrollarte en esa área. Esta es una forma de buscar tu propio crecimiento.