Hablemos sobre la masculinidad tóxica y CÓMO EVITARLA.

Miércoles, 8 de marzo del 2023

Se conoce como masculinidad tóxica a la serie de conductas que hemos heredado durante años en relación al comportamiento de los hombres en la sociedad, y su inevitable efecto en las mujeres y las infancias.

El concepto abarca distintos aspectos de la identidad de los humanos, como los valores, las conductas y las características que se atribuyen a un hombre en la sociedad. Por ejemplo, en muchos casos, se considera que el hombre debe ser siempre el más fuerte, incluso provocando conductas violentas o de extrema competitividad, que terminan por dañar a la persona en cuestión y a quienes la rodean.
Sin embargo, alternativas a estas concepciones como las nuevas masculinidades han ido adquiriendo mayor popularidad cada vez con la finalidad de crear dinámicas más saludables y justas para la sociedad moderna y las futuras generaciones. ¿Quieres saber más? Vamos paso por paso.


¿Qué es la masculinidad tóxica?
La masculinidad tóxica engloba todas las conductas, valores y concepciones que hemos aprendido desde hace muchos años en torno al hombre y lo que debe ser y hacer que han terminado por hacer daño a sus relaciones personales y a la sociedad en general, no solo en el aspecto personal, sino también laboral, emocional, económico y más. Como efecto colateral de la masculinidad tóxica, los roles de las mujeres en el mundo también se han reducido a unos cuantos estereotipos que cada día resultan más obsoletos.

La masculinidad tóxica deriva de la construcción social y puede ser distinta en diversas culturas. Es decir, no es lo mismo “ser hombre” en Occidente que en Oriente o en México que en Estados Unidos. Sin embargo, algunas ideas sobre la identidad de lo masculino son más universales que otras y así puede ser un buen primer paso para identificarlas.

¿Cómo identificar la masculinidad tóxica?
Si quieres identificar la masculinidad tóxica, lo más conveniente será recorrer cada uno de los aspectos de la vida personal y social, para identificar cómo cada uno de estos ha sido afectado por la tradición hegemónica.

Por ejemplo, en el trabajo, de acuerdo con la masculinidad tóxica los puestos de poder deben ser ocupados por hombres, pues se piensa que las mujeres no pueden ejercer autoridad con la misma capacidad. En lo económico, hay una presión social para que el hombre gane más dinero que la mujer, incluso causando inseguridad en las personas cuando no es este el caso (sí, muchos hombres se sienten incómodos si su pareja mujer gana más dinero que ellos, por ejemplo). En lo personal, es muy fácil reconocer aquel discurso que aprendemos desde que somos niños: los hombres no lloran.

Este es quizá uno de los puntos más importantes a desmentir, puesto que la presión que ejerce la masculinidad tóxica sobre los hombres para que ellos no puedan expresar sus emociones o hablar de sus sentimientos provoca en muchos casos frustración y mala comunicación, ya que no aprenden a reconocer sus emociones y hablar de forma saludable, además de que puede causar una sensación de soledad difícil de sobrellevar al no tener una red de apoyo, algo digno de cualquier ser humano.

¿Cómo evitar la masculinidad tóxica?
Si has comenzado a reconocer algunos rasgos de masculinidad tóxica en tu vida, no te preocupes, todos estamos afectados por estas escuelas de pensamiento y el trabajo de reconocimiento y cambio es largo y complejo. Sin embargo, comenzar por cuestionar algunas ideas que has dado por hecho durante años es el primer paso.
Ahora, hay algunos aspectos en los que puedes comenzar a experimentar una forma de pensar y relacionarte desde masculinidades más saludables y libres. Por ejemplo:
• Vístete como a ti te gusta y no como te han dicho que debes hacerlo. Incluso, recuerda que muchas marcas ya hacen ropa sin género para libertarte de esa presión.
• Cuestiónate, si alguna conducta de tu parte está lastimando a la gente, detente a pensar en cómo puedes mejorar.
• No tengas miedo al expresar tus emociones, necesidades, límites y miedos. Eres humano y tu capacidad de sentir es maravillosa.
• Aprende a escuchar a las personas que te rodean.
• Si requieres ayuda extra para aprender a reconocer y procesar tus emociones, porque durante muchos años te negaron la capacidad de hacerlo, recuerda que puedes pedir ayuda profesional como el apoyo de un psicólogo.
• Respeta a las mujeres de tu vida, tanto en el trabajo como en el hogar y en las calles. Evita a toda costa el abuso sexual, el acoso y la discriminación.
• Ten responsabilidad emocional. Si estás saliendo con una persona, toma en cuenta sus necesidades y sentimientos. Y si eres padre de familia, es tu responsabilidad cocuidar y no dejar todo el peso a la mujer.
• No compartas fotos eróticas de personas sin su consentimiento.
• Así como tú eres libre de vestirte como quieres, no juzgues a los demás por hacerlo también. Y tampoco juzgues la orientación sexual de las personas.
• No hagas bromas que violenten a las mujeres y respeta si alguien que conoces se siente ofendida por algo que has dicho. Cuida tus palabras.


No hay una forma perfecta de “ser hombre”, pero en esta batalla por la igualdad y la libertad, todos estamos unidos por una misma causa. El reto es desarticular las relaciones de poder, los privilegios, el sexismo, la homofobia y así lograr construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas, respetuosas de las diferencias, más placenteras y libres con quienes nos rodean.

 


Fuente: GQ México

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."