¿Qué y cuánto ejercicio debes hacer para fortalecer tu memoria?

Jueves, 23 de marzo del 2023

Una gran herramienta para fortalecer la memoria es el ejercicio, pero no se trata de ejercicios mentales, sino del tipo de ejercicio que haces con los tenis puestos y en el gimnasio.

La ciencia dice que, para mantener al cerebro en buena forma, poderoso y para mejorar sus capacidades, no solo es importante dormir bien, aprender cosas nuevas o jugar Sudoku, también hay que mover al cuerpo y tener actividad física diaria, ya que esto ayuda con cosas como el flujo de sangre al cerebro, a desarrollar ciertas habilidades y hasta a reducir el estrés (y te ayuda a dormir más y mejor), que realmente no es bueno para nada cuando se descontrola.

Incluso Bill Gates dice que, entre su rutina diaria, deja tiempo para hacer ejercicio, enfocándose en deportes que lo lleven a desarrollar su pensamiento estratégico y memoria, por eso juega Pickleball desde que era un niño.

Y no solo es Bill Gates quien dice que la actividad física puede hacer grandes cosas por la memoria, tanto Science Daily como Harvard Health Publishing han escrito al respecto y confirman que, cuando llevas una vida menos sedentaria, tu cerebro se fortalece y la memoria mejora.

Para fortalecer la memoria: cuánto ejercicio debes hacer y de qué tipo

Harvard Health Publishing dice que el ejercicio no solo ayuda a que desarrolles tus habilidades de pensamiento, sino que también ayuda a que la memoria se fortalezca y a que no comience a fallar con la edad.

En su sitio, Harvard Health explica que el ejercicio ayuda al cerebro debido a que: “Actúa directamente en el cuerpo al estimular cambios fisiológicos como la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, además de fomentar la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general, de nuevas células cerebrales”.

Además, explica también que la ciencia descubrió que la parte del cerebro que se encarga de la memoria y del pensamiento tiene un tamaño mayor en las personas que hacen ejercicio y más pequeña en quienes son más sedentarios.

Pero, ¿cualquier cantidad y tipo de ejercicio funciona?

Todo el ejercicio es bueno para la salud y puede beneficiar al cerebro, pero es importante ser constantes y tomar en cuenta que, cuando la intensidad es alta, todo es mejor y los beneficios aumentan.

Science Daily dice que los neurocientíficos de la Universidad de Ginebra descubrieron que hacer ejercicio de manera intensiva por un periodo de al menos 15 minutos ayuda a mejorar la memoria y a desarrollar las habilidades motoras, esto debido a que activa las moléculas que se encargan de la plasticidad del cerebro. El estudio dice que la intensidad es más importante que el tiempo, ya que una sesión intensa de 15 minutos en bicicleta demostró ser más efectiva que una de 30 minutos, pero con intensidad más baja.

Lo que pasa es que el ejercicio más intenso activa la zona del cerebro conocida como Hipocampo, que es la que se encarga de la memoria, y el núcleo caudado, que es la parte que se encarga de los procesos motores (para que te muevas bien y no te tropieces con todo). También se aumentan los niveles de una sustancia llamada endocannabinoide, que ayuda al cerebro a tener un mejor desempeño en general.

Así que la respuesta es simple, lo que necesitas hacer es sesiones cortas de ejercicio (de entre 15 y 30 minutos), pero donde la intensidad sea alta, ya sea corriendo, en bicicleta o realizando actividades y deportes como el boxeo o la natación. No quiere decir que el ejercicio de intensidad moderada no funcione, simplemente se refiere a que el ejercicio más intenso es más efectivo.

Y hay que recordar que, para tener beneficios físicos y des salud en general, la ciencia recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.
 

Fuente:GQ.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."