Todo lo que un hombre debe de saber sobre la Tiroides

Jueves, 25 de mayo del 2023

¿Puede una glándula relativamente pequeña como la tiroides tener peso en el historial médico de una persona? La respuesta es sí. La medicina moderna está firmemente convencida de ello, y más aún la doctora Ilaria Messuti, especialista en Endocrinología.

Y como cualquier hombre podría padecer alguna enfermedad relacionada con el funcionamiento de la tiroides, recurrimos a Messuti y a la Dra. Serena Missori, endocrinóloga y diabetóloga, para esclarecer tus posibles dudas sobre las distintas disfunciones tiroideas.

¿Qué hace la glándula tiroides?

Las hormonas hacen muchas cosas por nosotros desde que estamos en el útero”, según la Dra. Messuti. “La función de la glándula tiroides es producir dos hormonas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), bajo el estímulo de otra glándula, la hipófisis, que a su vez se comunica con la glándula tiroides segregando la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Si la hipófisis funciona correctamente, la TSH llega a la glándula tiroides y le permite funcionar. Si la tiroides se vuelve perezosa, la hipófisis se encarga de intentar darle un empujón aumentando la producción de TSH”.

Las funciones de la glándula tiroides

La glándula tiroides es una glándula discreta y silenciosa, pero realiza una serie de tareas que son fundamentales para un cuadro clínico saludable. En primer lugar, contribuye al desarrollo neurológico y músculo esquelético del feto, y también es esencial en todas las etapas posteriores del crecimiento de la infancia y la adolescencia. Luego, su correcto funcionamiento también afecta al sistema nervioso central, que permite las funciones cognitivas; a la tasa metabólica basal, que determina el consumo de energía; a la temperatura corporal; a la salud cardiovascular y del ritmo cardiaco; y a la salud ósea.

Cuando la glándula tiroides no funciona correctamente: hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo? Es cuando la glándula tiroides se fatiga y entra en cámara lenta. Tú sigues con tu vida cotidiana, pero con mayor fatiga. La glándula tiroides no produce suficientes hormonas y, por lo tanto, todos los procesos metabólicos se vuelven menos eficaces y las funciones corporales, nerviosas y musculares se ralentizan.

Los síntomas de hipotiroidismo que puedes notar son la dificultad para concentrarse, fallos de memoria, confusión mental, somnolencia y estado de ánimo decaído con posibles síntomas depresivos. Con frecuencia también se presenta un cansancio profundo y antinatural, debido tanto a la falta de energía mental como al daño muscular directo.

A nivel cardiovascular, el hipotiroidismo se manifiesta con un enlentecimiento de los latidos del corazón (bradicardia). Por último, se presentan alteraciones metabólicas. “Pero terminemos con un falso mito, el hipotiroidismo no engorda”, señala Messuti, “por supuesto, puede provocar una modesta retención de líquidos, que se localiza sobre todo en la cara, en particular en la zona alrededor de los ojos, y en los miembros inferiores, con un aumento de peso, en los casos más graves, de 2 a 4 kilos como máximo. Sin embargo, se trata de líquido, no de tejido adiposo”.

Entonces, ¿cómo tratar el hipotiroidismo? “Empecemos por decir que el hipotiroidismo es una enfermedad crónica. Tanto si se ha instaurado como consecuencia de una tiroiditis autoinmune crónica como de la extirpación de la glándula, no hay vuelta atrás. El tratamiento prescrito por el médico deberá continuarse de por vida. La buena noticia es que disponemos del medicamento perfecto, una hormona tiroidea oral, la levotiroxina. Es un sustituto del tiroides, no tiene efectos adversos a menos que se tome una sobredosis; se toma fácilmente una vez al día y tiene un costo muy bajo”.

Cuando la glándula tiroides trabaja en exceso: hipertiroidismo

Si, por el contrario, la glándula tiroides produce demasiadas hormonas, demasiado rápido, se habla de hipertiroidismo. En este caso, suele haber dos causas, puede tratarse de la enfermedad de Basedow —una disfunción autoinmune debida a la producción del anticuerpo TRAb, que se dirige por error contra la glándula tiroides y la estimula para que funcione de forma hiperactiva— o bien la formación de nódulos, que pueden decidir hacerse autónomos y producir más hormonas de lo esperado.

Los síntomas de hipertiroidismo que pueden notarse son aceleración de las funciones corporales, metabólicas, nerviosas y musculares. Concretamente, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, insomnio, ansiedad generalizada y disnea —dificultad respiratoria—. La aceleración metabólica hace que se quemen muchas calorías con hipersudoración e intolerancia al calor y una pérdida de peso importante.

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

El tratamiento consiste en utilizar fármacos, el metimazol y el propiltiouracilo, que tienen la función de contener este exceso de producción hormonal, normalizando los exámenes tiroideos”, explica Messuti. “En algunos casos, en el transcurso de unos meses, la terapia consigue su propósito curativo y reeduca la tiroides para que funcione a un ritmo más fisiológico, por lo que la terapia puede disminuirse gradualmente hasta su interrupción. Sin embargo, cuando esto no es posible, hay que tomar una decisión más radical, es decir, extirpar la tiroides mediante cirugía o desconectarlo definitivamente. En el segundo caso, se utiliza una terapia llamada radiometabólica, que consiste en la administración de yodo con un poco de radiactividad, de modo que la glándula se desconecta permanentemente”.

Cómo mantener una tiroides sana

La regulación de la tiroides también implica a los alimentos que elegimos poner en la mesa. Junto con las terapias farmacológicas, de las que no podemos prescindir, es posible ayudar a la glándula tiroides con los alimentos correctos para incorporar en las comidas todos los días. Pero, ¿qué alimentos elegir? ¿Cuáles evitar? A estas preguntas responde la doctora Missori.

Alimentos que siempre hay que favorecer

¿Cuáles son los alimentos que nunca deben faltar en la despensa de quienes padecen disfunción tiroidea? “En primer lugar, los cereales y pseudo cereales sin gluten, como el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno, el mijo y tubérculos; proteínas de calidad como huevo, cordero, cerdo; verduras orgánicas como espárragos, zanahorias, acelgas y alcachofa; fruta orgánica como piña, aguacate, naranjas y manzanas; además de grasas saludables como aceite de oliva virgen extra o aceite de aguacate; harina de coco; semillas oleaginosas como lino, cáñamo y girasol y frutos oleaginosos como almendras, nueces, nueces de Brasil, avellanas, entre otros”, explica la experta.

El menú ideal para hombres con hipotiroidismo

Si una persona padece hipotiroidismo, ¿qué puede cocinarse a lo largo de un día? He aquí un ejemplo proporcionado por la Dra. Missori.

  • Desayuno: Pan sin gluten, salmón y aceite de olivo o pan sin gluten y mantequilla de pistacho.
  • Almuerzo: Ensalada de calamar —u otro fruto del mar— a la sartén con aceitunas y arúgula.
  • Cena: arroz con aceite de olivo, huevo pochado y espinacas a la sartén.

El menú ideal para hombres con hipertiroidismo

¿Y en caso de hipertiroidismo? He aquí el menú sugerido:

  • Desayuno: pan sin gluten y mantequilla de almendras o manzana con canela y queso ricotta sin lactosa;
  • Almuerzo: pechuga de pollo con salvia y aceitunas, arroz con aceite de oliva, brócoli al vapor o a la sartén.
  • Cena: Omelette con zanahorias y espárragos con un poco de pan.
     

Fuente: GQ.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."