Martes, 6 de agosto del 2024
A veces, algo tan simple como tener una buena herramienta de comunicación puede generar un cambio muy positivo en tu vida y en tus relaciones.
Comunicarte correctamente es importante, tanto en el trabajo como en lo personal, es lo que te va a ayudar a fortalecer los vínculos, a crear conexiones con otras personas, a venderte mejor (como cuando estás en una entrevista de trabajo) o a pedir lo que necesitas y a lograr que los demás te entiendan.
De hecho, los expertos dicen que las parejas con más inteligencia emocional, y las más felices, son las que han dominado el arte de la buena comunicación, y las que saben cómo usar eso para resolver los conflictos a los que se enfrentan en su día a día, grandes o pequeños.
Y es que todas las parejas, incluso las más estables, fuertes y felices, pueden llegar a toparse con conflictos, problemas y discusiones en diferentes puntos de la relación y de la vida, pero ellas lo saben y comprenden que es parte del proceso, y se enfocan en lo que pueden hacer para solucionarlos, y eso empieza por la comunicación.
Las parejas inteligentes usan esta herramienta de comunicación para mejorar su relación y su felicidad
La psicóloga de relaciones Lisa Marie Bobby dijo a CNBC Make it que la mejor herramienta para comunicarte con tu pareja, y para lidiar con los problemas que puedan tener son los “I Statements”.
De acuerdo con la experta, esto ayuda a que tu pareja reciba mejor las cosas que le estás diciendo y reduces la posibilidad de que la conversación se convierta en una discusión, en una pelea o un conflicto más, en lugar de ser el medio para encontrar la solución. Además, los “I Statements” evitan que tu pareja se sienta atacada cuando le hablas sobre algo que está sucediendo, y demuestra que reconoces tu parte en el conflicto o el problema.
“Cuando podemos hacernos cargo de nuestra perspectiva sin culpar a la otra persona, hay mucha responsabilidad personal ahí y la otra persona está menos a la defensiva y más receptiva a lo que estás diciendo”, dijo Bobby al medio.
Estos statements solo funcionan cuando los usas correctamente. Lo que debes hacer es plantear lo que tú estás sintiendo, lo que quieres, lo que necesitas, para hablar de tu comportamiento o de tus experiencias, dejando espacio para que la otra persona también presente los suyos, con lo que das a entender que en la relación hay lugar para los dos y para que las dos posturas puedan ser presentadas y escuchadas.
Otro de los grandes beneficios de esta herramienta es que ayuda a reconocer que todas las personas pueden tener perspectivas diferentes de las cosas y diferentes maneras de pensar, lo que crea una mayor apertura y, como dice la experta, baja las defensas para evitar que la otra persona sienta que constantemente tiene que estar defendiendo su postura porque se siente atacada o juzgada.
Y una vez que esto se logra, entonces es más fácil hablar con calma y encontrar la manera de salir de un problema, sin que esa misma conversación que comenzaron para solucionar se convierta en parte del problema, o en una batalla de gritos.
Además, es importante saber que no solo se trata de hablar correctamente y de aprender a comunicar, esto no sirve si no hay una disponibilidad a escuchar al otro activamente (sin interrumpir, sin estar pensando en la respuesta que vas a dar y sin juzgar) y sin estar dispuesto a entender o considerar las diferentes posturas que se puedan presentar, para poder encontrar ese punto en el que todos consigan lo que necesitan.
Fuente. gq.com