Las 5 Soft Skills esenciales para el éxito profesional, según Harvard
Miércoles, 23 de octubre del 2024
Las personas tienen dos tipos de habilidades, las Hard Skills, que con conocimientos, habilidades técnicas y académicas, y las Soft Skills, que son habilidades interpersonales que tienen que ver con cómo trabajas con los demás, cómo te relacionas con otras personas, cómo lidias con los problemas o con las presiones del trabajo y del día a día.
Las Hard Skills son las que puedes colocar de forma más clara en tu currículum, pero, desde hace un tiempo, muchos expertos han hablado sobre lo importante que son las Soft Skills en el terreno laboral y profesional, y sobre el hecho de que son las que pueden ayudarte a llegar mucho más lejos.
De acuerdo con Harvard Business Review, las Soft Skills van a ayudar a que puedas desarrollarte y crecer en cualquier trabajo. Estas habilidades son necesarias en todas las áreas y tipos de negocios, ya que ayudan a que seas más adaptable, a que trabajes mejor con los demás, a que seas más productivo y a que puedas crear un mejor ambiente de trabajo.
Existen muchos tipos de Soft Skills que pueden beneficiarte y ayudarte a crecer en tu carrera, pero, de acuerdo con HBR, hay 5 que todos necesitamos desarrollar y que hacen una gran diferencia.
El éxito profesional y 5 Soft Skills que necesitas para alcanzarlo
Comunicación efectiva
Necesitas saber comunicarte bien, de forma clara, concreta y entendible, y esto es cierto tanto en el trabajo como en la vida personal y las relaciones. Si no te comunicas de forma efectiva, entonces las cosas no quedan claras, hay más posibilidades de malentendidos y de confusiones que entorpecen tu proceso de trabajo.
“Ser capaz de tomar problemas complejos y simplificarlos para todos los públicos es una capacidad fundamental”, dice Harvard. Y lo que necesitas es poder entender quién es tu audiencia y cómo decir las cosas para que queden claras.
Trabajo en equipo
Incluso si no eres un jugador de basquetbol que depende de un buen trabajo en equipo para ganar partidos, saber trabajar bien con otros es una habilidad sumamente importante, porque es algo que puedes tener que hacer en todo tipo de trabajos.
Para esto tienes que aprender a escuchar, a identificar las habilidades y fortalezas de tu equipo, a validar opiniones y puntos de vista, y a encontrar la forma de aprovechar los talentos de todos los involucrados para resolver problemas o superar obstáculos.
Influencing
No se trata de manipular o de obligar a otros a hacer las cosas a tu manera, sino de influenciar, de usar tus conocimientos y tus talentos para cambiar las cosas, para mejorar y para motivar a otros a adoptar esos cambios que puedan ayudarlos a trabajar de forma más inteligente.
Cuando eres una persona que logra tener influencia sobre los demás, entonces puedes convertirte en un líder, incluso si no eres el jefe, y puedes crecer mucho más. Lo importante es que sepas cómo generar esa influencia en los demás, entendiendo su perspectiva de las cosas y cómo llegar a ellos.
Solución de problemas
Los problemas, los obstáculos y los errores son parte de la vida y de todos los trabajos, por eso una de las Soft Skills más importantes es la solución de problemas, “que incluye comprender el problema y su causa raíz, y luego pensar en soluciones y alternativas”, según dice Harvard.
La solución de problemas es lo que va a ayudar a que te enfoques en la solución, y no en el estrés, la presión o en la dificultad del obstáculo al que te enfrentas, ayuda a pensar con calma y claridad y a hacer un análisis para encontrar la mejor respuesta.
Liderazgo
“El liderazgo consiste en guiar e influir en otros para maximizar sus capacidades y lograr un objetivo colectivo”, dice Harvard.
Un buen líder sabe escuchar, dar retroalimentación y críticas constructivas, delegar y potenciar las habilidades de otras personas para trabajar mejor, y esa es una habilidad que no solo los jefes necesitan, sino cualquier persona que trabaje con otros y que busque tener esa posición de líder o de guía en proyectos y trabajos.
Fuente. gq.com