¿Cuál es la mejor manera de pedir un aumento? Esto dice un experto
Jueves, 21 de noviembre del 2024
Pedir un aumento puede ser estresante y abrumador. El riesgo de ser rechazado es alto y necesitas saber negociar, usar los argumentos correctos y ser persuasivo para conseguir lo que quieres, y a veces tienes que estar dispuesto a insistir y a lidiar con un No. Pero hay que hacerlo.
Hay casos en los que el aumento puede ser ofrecido, pero esos son raros y no le van a pasar a todos, así que hay que tomar valor y atreverse a marchar a la oficina del jefe a pedir un mejor sueldo. Si no pides lo que quieres, entonces no lo vas a tener.
Pero, antes de hacerlo, hay que considerar que la forma en la que se pide ese aumento puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. Es importante comunicarse bien, usar las palabras y los argumentos correctos, y para eso hay expertos que tienen muchos consejos que pueden ser de gran ayuda.
Y también hay que considerar que pedir el aumento en el momento correcto también puede aumentar tus posibilidades de que lo acepten. Por ejemplo, no es lo ideal que pidas ese aumento cuando hay una crisis en el trabajo o cuando llevas dos días trabajando ahí.
¿Cómo debes pedir un aumento?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, hay una forma correcta de pedir un aumento, que puede ayudarte a conseguir lo que quieres y a reducir las posibilidades de ser rechazado.
Lo más importante que hay que saber es que, de acuerdo con el blog de Professional & Executive Development de Harvard, hay un momento ideal para pedir un aumento, que es justo después de haber recibido una evaluación positiva de tu desempeño, ya que puedes usar eso como uno de tus argumentos durante la negociación.
El blog también dice que, si quieres negociar un salario correctamente, entonces necesitas 3 puntos clave:
• Documentar tu éxito: se trata de reunir datos concretos para demostrar qué tan valioso eres para tu organización o empresa. Suma retroalimentación positiva que hayas recibido y pruebas medibles.
• Conocer tu valor: investiga cuál es el salario de otras personas en tu mismo puesto o área, para que puedas pedir un número concreto. Siempre es mejor pedir un número claro que hablar sobre un rango.
• Usa una “hoja de alarde”: sí, esto se trata de presumir un poco. Harvard dice: “lleva un resumen de una página que demuestre lo valioso que eres. Resume lo que has logrado este año. Destaca las ocasiones en las que has superado las expectativas en tu función. Comparte lo que te gustaría lograr en el futuro, como profundizar en un proyecto existente o proponer una nueva idea que te gustaría liderar”.
¿Cuánto deberías pedir?
El programa de negociación de la escuela de leyes de Harvard dice que: “los factores que debes tener en cuenta incluyen el aumento del costo de vida en tu área desde tu último aumento, el tiempo transcurrido desde tu último aumento, tus contribuciones a la organización, etc”.
¿Qué errores debes evitar?
• No pensar en la perspectiva de tu jefe y en el estado de la compañía es un error importante. Melissa Russell, escribió en el blog de Professional & Executive Development de Harvard que debes considerar que tu jefe se encarga de balancear presupuestos y metas, además de que es importante que sepas si la compañía está pasando por un mal momento económicamente (puedes saberlo, por ejemplo, si acaban de tener una ronda de despidos o recortes), ya que esto puede determinar si es un momento correcto o incorrecto para pedir un aumento.
• No debes hablar solo de tus necesidades. Es importante que digas lo que necesitas, pero también debes hablar sobre lo que aportas a la compañía, y que hables con confianza y seguridad, sin ponerte en un papel de víctima.
• No amenaces con renunciar. Esto hace que la conversación se vuelva negativa y que se sienta como un ultimátum, ya que, cuando amenazas, puede pasar que tu jefe te tome la palabra y pida tu carta de renuncia.
Fuente. quien.com