¿Cómo dejar de sudar al entrenar (incluso después de bañarse)?

Lunes, 1 de agosto del 2022

¿Cómo dejar de sudar después de entrenar? Lo primero que hay que hacer es tomar un baño refrescante y estimulante. Hasta aquí todo parece ir bien, pero al salir de la ducha, con frecuencia se sigue sudando abundantemente, quizás incluso después de ponerse una camiseta o camisa limpia. Pero demos un paso atrás, el sudor es la respuesta fisiológica para mantener la temperatura corporal bajo control. Cuando nuestro cuerpo supera una temperatura de unos 37°C, nuestras glándulas sudoríparas segregan una mezcla de cloruro de sodio, electrodos y agua. Este sudor se evapora posteriormente, refrescando así la piel. Por lo tanto, la sudoración permite que nuestro cuerpo se enfríe cuando alcanza altas temperaturas.
 
El sudor y el entrenamiento
 
 
La cantidad de sudor durante el entrenamiento se debe a varios factores, como el sexo (los hombres tienden a sudar más que las mujeres), la edad (los jóvenes más que los mayores), la genética (algunas personas tienen más glándulas sudoríparas, por lo que sudan en exceso), la temperatura y la humedad. Además, el peso también influye: las personas más corpulentas tienden a sudar más, porque su cuerpo genera más calor. El nivel de forma física también tiene algo que ver: los que están más en forma tienden a sudar antes y más profusamente. A medida que la condición física mejora, el sistema de regulación del calor del cuerpo se vuelve más eficiente: enfría el cuerpo más rápidamente, lo que le permite hacer cualquier actividad física con mayor intensidad o en un periodo más prolongado.
 
Cómo dejar de sudar (incluso después de ejercitarse)
 
Existe un mito alrededor de la sudoración, pues muchas personas creen que si se suda poco no se está trabajando lo suficiente o quemando muchas calorías. Sin embargo, es posible que el sudor se evapore rápidamente porque se está entrenando en un entorno con aire acondicionado o cerca de un ventilador, o al aire libre en un día ventoso, o simplemente porque se tiende a no sudar demasiado. 
 
 
Pero, ¿cómo dejar de sudar? ¿Existe algún remedio para evadir la sudoración excesiva? Sí, hay algunos factores que hay que tener en cuenta. Un nivel suficiente de hidratación permite que nuestro cuerpo se enfríe adecuadamente. Si estás poco hidratado y estás realizando un entrenamiento, tu cuerpo no podrá enfriarse y regular su temperatura adecuadamente. Esto también es cierto después de un entrenamiento, si no se hidrata y repone la cantidad de líquido perdido durante el esfuerzo físico, puede producirse un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, es esencial beber agua y bebidas ricas en electrolitos después y antes del entrenamiento. 
 
Al recuperarse de un gran esfuerzo físico, se tiende a beber grandes cantidades de agua fría, cuanto antes. En este caso, el enemigo acechante es la congestión, también causada por el cambio de temperatura demasiado brusco dentro del estómago. Por lo tanto, si tienes calor, es mejor preferir el agua a temperatura ambiente o ligeramente fría, bebiéndola sin prisa pero a pequeños sorbos. 
 
Un consejo es utilizar ropa de materiales transpirables y entrenar cerca de un ventilador o del aire acondicionado, lo cual favorece la evaporación del sudor. En cuanto a la ducha, es mejor tomarla fría, ya que la baja temperatura reduce aún más la temperatura corporal y, por tanto, la necesidad continuar sudando aún después de bañarse.
 
En las situaciones más extremas, también puede funcionar emplear una toalla previamente introducida en el congelador o el refrigerador para aplicarla en la frente, detrás del cuello, debajo de los brazos y en la ingle (los puntos por donde pasan las arterias principales y la circulación sanguínea es mayor).

 

Llámanos 444833 69 19 Visítanos Julián Carrillo 120 Col. Del Valle
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

" Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."