¿Cómo hacer que estudiar en casa sea más divertido para los niños?

Martes, 21 de abril del 2020

También te puede interesar "¿Cómo entretener a los niños en casa?  (Clic Aquí)

 

La educación a distancia se ha convertido en una realidad. Tanto si finalmente podrán reabrir los colegios en junio como si no, lo cierto es que los niños han tenido que adaptarse, de un día para otro, a una nueva forma de estudio. Y para muchos no es precisamente sencillo.

Tal y como nos dice Simon Willamson, director pedagógico de la escuela de idiomas Berlitz, "los niños están teniendo más dificultades para concentrarse durante la cuarentena". Ya no sólo por lo que implica una rutina diferente a la habitual. Y es que después de tantos días confinados en casa, los niños no han podido gastar energía de la misma forma.

 

Sin embargo, los niños necesitan tanto estudio como actividades lúdicas, además de los múltiples beneficios para su salud, se trata de una buena herramienta para mejorar su concentración. Sobre todo, si les planteamos juegos con los que puedan aprender, buscando formas dinámicas de aprender, para que estudiar sea casi como un juego que los motivará y su interés por aprender no decaiga.

Para conseguirlo, Simon Willianson da estos sencillos consejos:


• Mentalizarnos de que jugar es una manera de aprender. La teoría es fundamental, pero también lo es la práctica con ejercicios y juegos. Es decir, que después de la parte teórica, llega la hora de ponerlo en práctica de una forma divertida, y así lo asimilará mejor y aumentará su motivación.

• No declararle la guerra total a las pantallas. A este respecto, asegura que no debemos obsesionarnos con el tiempo que pasan frente a las pantallas, sino con el contenido que están consumiendo, es decir, preocuparse  de que estén utilizando las nuevas tecnologías para aprender y estudiar.

• Plantear ejercicios cortos. En especial, si se trata de niños pequeños, lo ideal es que duren entre 3 y 5 minutos. Pueden comenzar con un ejercicio tranquilo, como dibujar, y continuar con otro que implique más energía, como cantar sobre lo que han dibujado. Es esencial que vayan variando las actividades, creando un buen ritmo y que no les dé tiempo a aburrirse.

• Establecer rutinas y horarios. En este caso, se trata de emular al sistema escolar. Fijar una hora para hacer deberes de una asignatura, otra para el “recreo”. Lo que se busca es crear un hábito.

• No más de 45 minutos de clase para los niños de hasta 8 años. Al principio, conseguir que se concentren en la actividad no es complicado, no les lleva más de 5 minutos aproximadamente. El problema es que su interés va decreciendo, y no excederá los 45 minutos. No podemos olvidarnos de que en el colegio, durante la clase, se levantan a la pizarra, interactúan con sus compañeros y en casa no es así. A partir de los ocho años, las lecciones podrán alargarse a 1 hora.

• Determinar cuál será el espacio de estudio. Debe ser una estancia libre de distracciones (como la televisión) y con una buena iluminación. Si el niño tiene hermanos, lo ideal sería que cada uno estudie en una habitación diferente porque, de lo contrario, se van a distraer.

Tratemos de hacer todo de manera divertida y siempre verle el lado positivo a todo para que todo fluya de lo mejor y salgamos pronto de todo esto.

 

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."